Nacional

OPINIÓN: Aires navideños pueden llenarnos de covid-19

El respeto estricto de nuestras burbujas es el mejor regalo que podemos dar a nuestras familias

EscucharEscuchar

De 514 personas internadas a causa del covid-19, 221 se encuentran en condición crítica en cuidados intensivos (UCI), donde se atiende a los enfermos más graves, lo que representa el 61% de los 359 espacios disponibles.

Estas cifras son de este martes. Semanas atrás, el número de pacientes en UCI había bajado incluso a 170, para luego comenzar una nueva alza, que podría prolongarse por lo que resta de este mes, con diciembre incluido, lo cual nos haría recibir el año nuevo, sin ninguna duda, con el pie izquierdo.

La cifra no solo debe mantener en alerta a las autoridades de Salud, que suplican que no es el momento de bajar la guardia. Todos en nuestras familias debemos estar ojo al Cristo, porque con la llegada de los aires navideños se avecinan muchas tentaciones.

Y desde este instante la defensa y protección de nuestras burbujas debe ser más estricta. Por supuesto que estamos deseando que se largue este 2020 y que con el 2021 nos llegue un mejor año.

Pero para eso todavía falta tiempo, y la nostalgia por los seres queridos en esta época decembrina, de esos que hemos estado alejados, más el momento de hacer el portal, decorar el árbol o comenos un tamalito, pueden hacernos bajar la guardia.

Reflexionemos en las más de mil familias que han perdido, al menos, a un ser querido por culpa del covid-19. Muchos de ellos se contagiaron al ser parte del ejército que está en la primera línea de batalla para enfrentar el virus. Otros se contagiaron a pesar de que hicieron todo lo posible por protegerse.

Terminemos el año en nuestras burbujas, es el mejor regalo que nos podemos dar como familia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.