Nacional

OPINIÓN: Covid 19 acecha a 550 mil ticos que le huyen a la vacuna

Muertes prevenibles siguen llenando de dolor a las familias costarricenses

La comunidad de Mercedes de Cajón, en Pérez Zeledón, llora la partida de Belfort Leiva, de 55 años, y su esposa, Xinia Quirós, de 51 años. Tenían 30 años de casados y toda una vida por delante.

Sus hijos en cuestión de horas perdieron al papá y poco después a la mamá por culpa del covid 19.

Lo más lamentable es que estas partidas se pudieron evitar. Don Belfort y doña Xinia no estataban vacunados, posiblemente fueron víctimas de la desinformación, de la oleadas de noticias falsas que tanto daño le hacen al mundo y que arrastran a los ticos.

Los datos que no son falsos los aporta la Caja del Seguro. El 88.3 % de pacientes internados en Cuidados Intensivos, en setiembre, no estaban vacunados o no tenían su esquema completo; así lo demostró un análisis realizado por el área de Estadísticas en Salud.

El estudio se hizo con base en los pacientes hospitalizados el 14 de setiembre e incluyó a 1,312 personas de las que 821 se encontraban internadas en salón y 491 en UCI.

Los datos muestran que, entre quienes estaban internados en UCI, el 69,2% no estaban vacunados, mientras que el 17,5% tenía su esquema de vacunación incompleto y el 1,6% tenían menos de 15 días de haber recibido su dosis; es decir, sus organismos se encontraban en proceso de desarrollar las defensas, detalló la institución aseguradora.

Pero aún hay 550 mil ticos, mayores de 18 años, sin vacunar a pesar de que las dosis están disponibles. Por eso las falsas noticias y actitudes tan nefastas como las del diputado porteño Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, hay que combatirlas con vehemencia porque son muchísimas vidas las que están en peligro de muerte.