Nacional

Opinión: Cuando el fútbol tico deje de ser mediocre, volverá a una Olimpiada

Pensar más en plata que en fútbol nos está saliendo muy caro

EscucharEscuchar

Honduras irá a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos mientras Costa Rica queda fría, muerta, como un esqueleto luego de un merecido fracaso más.

Digo merecido porque el fútbol de Tiquicia se está estancando porque los dirigentes solo piensan en la plata y, lo peor, es que los formatos que se inventan invitan a jugadores y a técnicos a dar el mínimo.

El campeonato nacional está diseñado para crear más taquillas, pero ¿cuánto más fútbol?

Costa Rica es el único país del mundo que le prohíbe a un equipo ser campeón. O sea, aquí participan 12 conjuntos, pero solo 11 tienen la posibilidad de alzar la copa. ¡Parece increíble!

Además se inventan formatos que solo fomentan la mediocridad.

Veamos. Los equipos ya saben que cada seis meses pueden ser campeones con muy poquito, por eso contratan jugadores colmilludos y arman estrategias para pasar la primera fase dejando los pelos en el alambre, porque saben que el que haga cuatro buenos partidos en una segunda ronda puede ser campeón.

El formato nunca fomenta la excelencia, muchas veces no premia al mejor, al que más se esfuerza, o al que mejor juega; tampoco la constancia, ¡no!, campeoniza el que más mañas aprenda para jugar dos series de ida y vuelta y lo peor es que los futbolistas, técnicos y dirigentes juegan a eso.

“El primer lugar no vale de nada, con clasificar a semis es suficiente porque ahí es otra historia”, es el actual discurso de algunos jugadores, técnicos y hasta directivos para justificar cuando pierden.

En el fútbol de primer nivel se busca ser mejor, ganar y volver a ganar, alcanzar un ritmo de competencia exigente; aquí cortan ritmo tirándose al suelo, perdiendo tiempo, simulando faltas y reclamándole al árbitro.

Con semejante mediocridad y con la pésima administración en la Fedefutbol, ¿cómo nuestro fútbol se va a superar?

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.