.7 agosto
Estela Valenciano
Estela Valenciano

Para aplaudir, para llorar...

Mientras una maestra tica, oriunda de Desamparados, ha sido premiada en Estados Unidos como profesora sobresaliente, en nuestro país después de las vacaciones de 15 días, los 24 alumnos de un grupo de tercer grado de la Escuela Unificada República del Perú Vitalia Madrigal, en San José, prácticamente no han tenido lecciones.

La tica Estela Valenciano fue reconocida en Carolina del Norte y también fue escogida como la maestra del mes, entre 120 educadores, en el centro educativo Johns Creek HS, en Atlanta, donde tiene un mural en el aula con el volcán Arenal, monos, osos perezosos, mariposas, serpientes, una casita de barro con tejas, una parte del Caribe y una carreta típica.

La educadora Valenciano allá les habla a sus alumnos (cinco grupos de 35 estudiantes cada uno) de las bondades de nuestro país. Aquí la otra "educadora”, de apellido Flores, ni ve y ni les habla a sus alumnos porque se apunta a todas las manifestaciones que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, (APSE), convoca.

Este jueves y viernes la sacrificada maestra también faltará a la escuela porque no puede perderse el congreso de ese sindicato.

La maestra Estela Valenciano, quien nunca se ha apuntado a una huelga, les dice a sus colegas ticos: “He leído y escuchado sobre los baños neutros, por ejemplo, acá eso es normal y se han aceptado a los estudiantes que tienen otro tipo de orientación sexual. También se ha hablado mucho sobre la educación dual, que para mí es buena porque permite un mejor desarrollo del estudiante pensando en la parte profesional a futuro”. Sin palabras.