Nacional

Opinión: El COVID-19 nos da una dura lección sobre el karma

La pandemia puede ser una cara factura que hoy nos pasa el planeta por las violaciones y daños a la naturaleza

EscucharEscuchar

Religiones como el budismo y el hinduísmo nos hablan del Karma o ley de causa-efecto, es decir, para toda acción hay una reacción.

En sencillo quiere decir que lo que hacemos, ya sea bueno o malo, se nos devuelve.

Y hoy vivimos el mejor ejemplo del karma con el COVID-19. Una forma clara de verlo es como, casi de inmediato, pagamos el irrespeto a las medidas decretadas por Salud. Si nos enfiestamos, nos apelotamos, irrespetamos la burbuja social, en promedio, días días después, estaremos pagando las consecuencias al estar contagiados.

Otra forma de ver el Karma y la pandemia es la factura que la naturaleza nos está cobrando.

El que tiró una llanta, una refri inservible, un marco de bicicleta al cauce de un río hoy la está viendo fea por el coronavirus, pero también están sufriendo los sistemas de salud y las economías de todos los países.

Los líderes de las grandes potencias mundiales han sido hincados por el virus por su irresponsabilidad para luchar contra el calentamiento global teniendo los recursos para hacerlo. El sufrimiento en el Estados Unidos de Donald Trump, y en el Brasil del Jair Bolsonaro, son tan solo un par de ejemplos.

Lo que hacemos se nos devuelve...

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.