Nacional

Opinión: El gran trabajo de traer las vacunas a tiempo

Costa Rica está a punto de cumplir un mes vacunando contra el covid-19

EscucharEscuchar

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio este lunes un dato que para el pelo, debe llamar a la reflexión en todo el planeta y servirnos a los costarricenses para entender el gran sistema de salud con el que contamos.

El funcionario informó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos y de inmediato lanzó el contraste: “y solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25”.

No dijo el nombre del país.

Costa Rica no es un país rico, pero se encuentra, desde el 24 de diciembre del 2020, en la lista selecta de las naciones que se movieron a tiempo para garantizarse el suministro constante de vacunas anticovid-19 fabricadas por empresas serias.

Las autoridades del Poder Ejecutivo, más las de salud, tomaron las decisiones adecuadas a tiempo para darle a Costa Rica esta valiosa herramienta en la lucha para frenar la pandemia.

Mientras gobernantes del área en enfocaban en ver la pandemia como una competencia con las autoridades ticas, como fue el caso de Nayib Bukele o el de Panamá, cuyo Ministerio de Salud --que ha hecho una gestión terrible en la batalla contra el coronavirus-- publicó información falsa en la cual decía: “Costa Rica adquirió 10.000 dosis de la vacuna Pfizer, mientras que Panamá estará recibiendo 450.000 para la primera fase”.

El dato estaba mal. Costa Rica compró tres millones de dosis que alcanzarán para vacunar a 1,5 millones de personas. Y la campaña de vacunación avanza.

Hoy nuestro país, sin nadar en recursos económicos, figura en una lista en la cual solo están potencias como Estados Unidos, Rusia y Alemania.

Es bueno reconocer el trabajo que han hecho y hacen desde Salud y la CCSS quienes desde el inicio se concentraron en lo fundamental, que es proteger a la población.

Y, a todo esto, El Salvador aún no ha empezado su vacunación y Panamá espera su lote de vacunas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.