Nacional

OPINIÓN: El mejor regalo que podemos darles a nuestros niños es protegerlos del covid-19

Hoy por grupos de edades, los menores de edad registran el mayor aumento, del 700%, entre los fallecidos por el coronavirus, dice experto

EscucharEscuchar

Mamá, papá, tíos, posiblemente todos en la familia han corrido por los regalos que los hijos y sobrinitos les pidieron a Santa (en mis tiempos era al Niñito Dios) para esta Nochebuena.

Sin embargo, el regalo más valioso que les podemos dar es la protección contra el covid-19, el respeto a las burbujas, más el resto de medidas higiénicas.

Este obsequio no tiene precio, en especial ante la nueva amenaza de la variante Ómicron, y sobre todo porque ellos aún no están protegidos por la vacuna.

Allí están los datos. Hoy los menores de edad registran el grupo con mayor aumento, 700%, de los muertos por el coronavirus. Pasaron de 3 a 24 fallecidos.

Explica el experto epidemiólogo Dr. Ronald Evans, de la U. Hispanoamericana, que a pesar de que entre los menores está el menor número de fallecidos, a nivel porcentual refleja el impacto de la variante Delta en esta población, sin contar lo que pueda hacer Ómicron.

El mejor regalo para ellos en estas fiestas es la protección. Se une, afortunadamente, el anuncio del presidente Carlos Alvarado de que las vacunas contra el covid-19 para niños llegarán a más tardar en la segunda semana de enero.

Son 1,5 millones de dosis, de Pfizer, para niños de 5 a 11 años.

“Cuando tengamos la fecha exacta, la vamos a compartir para no generar falsas expectativas, las proyecciones es que será a más tardar a la mitad de enero; ya estamos en ese proceso, para que más tardar a mediados de enero los pequeñitos estén empezando a ser vacunados”, afirmó el mandatario Alvarado.

Pero mientras no lleguen las dosis, a cuidarlos. El descuido de los mamulones en estas fechas lo pueden pagar muy caro los inocentes de la casa, los más felices de esta Nochebuena.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.