.8 septiembre
01/09/2020
01/09/2020 "Niños y coronavirus" un temar para reflexionar./ Ilustracción de Francela Zamora

Este Día del Niño es un buen momento para reflexionar sobre nuestros pequeños y la pandemia.

En el área estrictamente de la salud debemos ser muy conscientes de qué ellos también son víctimas potenciales del covid 19. ¿Los tatas los están cuidando adecuadamente?, ¿los adolescentes o adultos jóvenes de la casa se cuidan y de esa forma protegen a sus hermanitos menores?

Salud informa que al 5 de julio, 520 chiquitos, de 0 a 12 años, se han contagiado de coronavirus.

El Hospital de Niños recibió el 15 de mayo el primer pequeño infectado y a la fecha ha hospitalizado a 54 niños. Actualmente hay siete internados y dos casos sospechosos.

¿Y aparte de la amenaza del covid, cuántos pequeños preferirían celebrar su día sin un golpe, sin un grito?

Del 2010 al 2011 los casos atendidos en el HNN, por agresión infantil, aumentaron 600%, la situación fue considerada epidemia. El año pasado atendieron cinco agresiones diarias. Pero la doctora Olga Arguedas, su directora, dice que las agresiones podrían ser tres veces más de las que ellos reciben. Y eso era sin pandemia.

Podemos imaginar cómo puede estar la situación hoy, con los niños metidos en la casa, con mamás haciendo de maestras entre otro montón de tareas, con papás angustiados por falta de comida, de trabajo.

A esto se suma la tardía reacción de algunas insituciones que velan por los menores, ya sea por limitaciones propias de la pandemia, o por su histórica negligencia.

Queda muchísimo por hacer para llenarnos la boca y decirles a nuestros ticos más tiernos: ¡Feliz Día!