Nacional

OPINIÓN: En pocos días el coronavirus ha infectado el alma de los ticos

Jóvenes despreocupados por los mayores y desesperación por barrer con todo en los supermercados, como si estuvieramos en el fin del mundo, son escenas para llorar.

EscucharEscuchar

El coronavirus ha servido para poner a prueba la solidaridad como seres humanos, y los ticos por ahora estamos quedando.

La presencia del Covid-19 desafortunadamente irá para largo, y si no enderazamos el rumbo y la emergencia solo sigue sacando el lado negativo, nos llevará candanga.

Las medidas higiénicas y frenar las aglomeraciones lo que buscan es evitar la propagación descontrolada del virus para proteger, sobre todo, a las poblaciones vulnerables.

Las posibilidades de que los más fuertes y jóvenes sobrevivan al virus son altísimas, sin embargo, no ocurre lo mismo con personas mayores de 50 años, y en particular si sufren diabetes, presión alta y males respiratorios como el asma.

Y es que después de la media teja, salvo excepciones, la mayoría de ticos somo como un cantonés, o sea, tenemos de todo.

Y esa solidaridad de los más jóvenes para con los más viejos está en deuda, todo lo contrario a lo que haría cualquier tata o abuelo al saber que la salud de un hijo o un nieto está en riesgo.

Y si vemos las lamentables escenas del lunes, de ticos desesperados por acaparar mercancías en los supermercados, el asunto es para llorar.

Por dicha, en el país hay suficiente arroz y frijoles para que no nos falte el pintico. Además barrieron con el papel higiénico, cuando el ruedo suelto es uno de los males menores.

Sin embargo, ya quedamos advertidos, una gran número de ticos solo están listos para velar por ellos, la solidaridad, por lo visto, solo la recibiremos de los funcionarios de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.