Nacional

OPINIÓN: Experto matemático critica que en dos sorteos seguidos se hayan repetido los tres números ganadores y en el mismo orden

La presidenta de la Junta, Esmeralda Britton, garantiza transparencia de los procesos, pero la recomendaciones del catedrático universitario deberían ser atendidas. En este caso lo que abunda no daña.

EscucharEscuchar
Sorteo de lotería del domingo 5 de enero del 2020

Chiripa , casualidad, incluso se dijo que la misma posibilidad de que a uno le caiga un rayo es la que hay de que en dos sorteos consecutivos de la Junta salieran los mismos números, en el mismo orden, primero, segundo y tercer premio, como sucedió en la lotería del domingo y en los chances del martes.

El domingo 5 de enero el premio mayor fue el número 76, el segundo 90 y el tercero el 69. Dos días después, en los chances del martes 7, salieron esos mismos números, en el mismo orden solo que con diferente serie, algo que no había vivido la Junta desde su fundación en 1845, o sea, hace 175 años.

Osvaldo Soto, quien tiene nueve años de manejar los números de los sorteos en la Junta, aseguró que eso ocurre en un caso entre un millón.

Sin embargo, hoy tenemos otro panorama gracias a don Eduardo Piza, catedrático de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica y con 40 años de ser profesor.

Él es miembro del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada y especialista en teoría de la probabilidad, o sea, es una computadora humana, y dice que lo ocurrido en ambos sorteos nunca debió suceder.

Piza asegura que para justificar la probabilidad de que en ambos sorteos se repitieran los mismos números fuera de una en un millón, la Junta debería estar cerca del millón de sorteos y solamente lleva 11 mil en sus 175 años de existencia.

El experto en números insiste en que urge conformar una comisión de notables, integrada por un matemático, un estadístico y un físico para que analicen todo el proceso de los sorteos: bolitas, tómbolas, en resumen, hasta el mínimo detalle.

Doña Esmeralda Britton, presidenta de la Junta, fue amplia en hablar de transparencia, insistió en que los sorteos son abiertos al público y que el proceso lo garantizan jueces de la República. No ponemos en duda sus palabras, pero tampoco son despreciables las recomendaciones del catedrático de la UCR en una actividad en la que debe predominar el azar, en la que se sortea tanto dinero, y tiene los ojos de los ticos encima.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.