Nacional

OPINIÓN: Faltan jaulas para tanto animal que anda suelto

Otro gran frente de descontento popular se abrió en un país que se está calentando a niveles muy peligrosos.

EscucharEscuchar

De caza, como los peores depredadores, así andan los funcionarios del MINAE tras sus presas: refugios de animales que llevan años protegiendo ejemplares de distintas especies que rescataron y que por sus condiciones no pueden volver a su vida silvestre.

Salieron a la caza a estos lugares que son fuente de trabajo de cientos de familias, y aumentaron la cifra de desempleados a causa de la pandemia.

Salieron a la caza de esos centros que sirven para atraer turistas, una de las actividades más golpeadas por la crisis.

Justamente en año de pandemia, a los cerebros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) les dio por aplicar el reglamento aprobado en el 2017 y que todavía está a la espera de que la Sala Cuarta resuelva tres acciones de inconstitucionalidad.

Desde hace cuatro meses el Minae ordenó a las áreas de conservación de todo el país que comenzaran a aplicarlo y esto ha generado el cierre de cien casitas de animales, en su mayoría pequeños esfuerzos que daban trabajo a entre cinco y diez personas cada uno.

Es extraña la voracidad con la que los funcionarios han actuado, en especial en las últimas semanas. Una posible explicación fue hacerlo para desviar la atención de la lucha contra la lluvia de impuestos del nuevo paquete fiscal que nos quieren meter.

Sin embargo, de haber sido esta la estrategia, lejos de desviar la atención lo que hicieron fue abrir otro gran frente de descontento y echar más leña a la hoguera en un país que se está, o lo están, calentando a niveles muy peligrosos.

Esperemos que la Sala IV resuelva pronto antes de que nos quedemos sin jaulas disponibles para tanto animal que anda suelto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.