Nacional

OPINIÓN: Fernando Ocampo, al mejor estilo del Chunche Montero, intentó frenar a los arroceros

El golazo de CONARROZ, con el supuesto faltante del grano, fue desde media cancha. Así se desprende de la molestia del presidente de la Liga y exviceministro de Comercio Exterior.

EscucharEscuchar
Don Fernando Ocampo, exviceministro de Comercio Exterior y uno de los principales negociadores del TLC con Estados Unidos, firmado en el 2014, no se chupa el dedo y sí sabe como está el arroz. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

El abogado Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense, emuló las fortalezas de recios defensores rojinegros como Mauricio “Chunche” Montero, José María “Macho” Agüero y Víctor “Palomino” Calvo y se cholló las nalgas con tal de defender que los industriales del arroz no le metieran un gol al gobierno, y a los ticos, sin embargo, el pepinazo, desde mediacancha, no lo pudo evitar.

Y es así como el pasado sábado 25 de abril el gobierno firmó un decreto a solicitud de los arroceros y declara el desabasto. Eso permite importar 50.012 toneladas métricas del grano (un poco más de 679 mil sacos de 73,6 kilos cada uno) para lo que resta del 2020.

Don Fernando Ocampo, quien es un felino en estas jugadas al ser uno de los principales negociadores del TLC con Estados Unidos, el cual se firmó en el 2004 después de una desgastante lucha, criticó la solicitud de los arroceros de declarar escasez de arroz.

Recordemos incluso que al inicio de la emergencia nacional por la pandemia los arroceros aseguraron que debíamos estar tranquilos porque no iba a faltar el arrocito, sin embargo, pocos días después olieron que el arroz o el negocio se les estaba quemando y cambiaron la versión.

“Simplemente estoy exponiendo un criterio de lo que está mal. El precio del arroz no ha bajado, el año pasado declararon desabasto en tres ocasiones y, aun así, el precio del arroz subió en diciembre del 2019 (pasó de ¢608 a ¢620 el kilo) y no es cierto que cuando se declara desabasto hay un beneficio para los consumidores”, enfatizó Ocampo, quien fue viceministro de Comercio Exterior del 2010-2014.

Ocampo dice no entender cómo la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) habla de que no hay suficiente grano en el país si algunas empresas publicaron en sus redes sociales que cuentan con suficiente producto.

"Conarroz se molesta porque expresé que con las declaratorias de desabasto, el gobierno elimina los aranceles (impuestos) a la importación del arroz para que ese costo se lo ganen unos pocos a costa de todos los costarricenses.

“Por otro lado, las arroceras afirmaron hace unos días que no faltará el grano y esos anuncios los hicieron cuando la gente se empezó a preocupar porque podría faltar el arroz a raíz de la pandemia”, aseguró y luego se jaló la jugada de lujo, de esas que poneen a todos de pie.

“El viernes hubo una publicación en un medio de comunicación en la que dicen que falto a la verdad. Si pensaran en el consumidor, esos millones que gastaron en la publicación para defender a unos pocos los hubiesen donado en bolsas de arroz a tanta gente que necesita”. Don Fernando para usted mis respetos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.