Nacional

OPINIÓN: Gobierno montó jugada para seguir gastando en momentos de crisis

Cuando el barco se está hundiendo, el ministro Prieto encabezó una estrategia para salvar la tripulación y que se ahoguen los pasajeros.

EscucharEscuchar

Es muy indignante que cuando el barco se está hundiendo, y se está buscando un plan para que TODOS rememos parejo, el gobierno nos dice una cosa y hace otra.

Y esa fue la jugada que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, junto con la diputada Laura Guido, del PAC, montaron la noche del domingo para alinear a las instituciones a oponerse a la reducción del gasto público, planteada por Liberación y el PUSC al Presupuesto Nacional del 2021.

Seguir gastando cuando “no hay plata, no hay plata”, como dice la lorita.

Prieto y Guido montaron el ring para que las instituciones públicas pelearan contra recortes de hasta ¢211.000 millones.

“Importante además hacer gestión fuerte con sectores y comunicación según el grado de afectaciones”, fue una de las directrices. Y efectivamente, hubo un intenso bombardeo de boletines de prensa a los medios de comunicación, en los que advertían que sin esa plata el aparato estatal no podría seguir ofreciendo servicios indispensables.

El sinsabor es grande. El gobierno recluta a las instituciones estatales para ejercer la defensa de un presupuesto al cual sí es posible meterle tijera cuando menos en ¢150.000 millones. Y la bancada del PAC más bien pretende gastar ¢60.000 millones más.

El esfuerzo del gobierno por justificar el gasto hace sospechar un deseo de llegar a nadadito de perro al 2022 y pasar la bola a la nueva administración, como ocurre siempre. Brotan las dudas de una voluntad real de Carlos Alvarado de buscar ingresos para estabilizar la economía en lugar de seguir la fiesta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.