Nacional

Opinión: Gripe, además de molesta, puede ser el inicio de un camino sin regreso

Muerte del presidente del Comité de Deportes de San José nos deja una durísima lección

EscucharEscuchar

Dolor en la garganta, estornudos, congestión nasal, y la lista puede seguir. "Ahora paso a la farmacia y compro algo", pensamos.

Tampoco faltan los consejos con buena intención sobre remedios caseros.

"Nos tomamos algo, nos abrigamos y vamos pa'l brete porque hay que seguir poniéndole, la vara está fea".

Muchos nos comportamos de esta forma cuando nos ataca un resfriado. Y bueno ese comportamiento fue el que lamentablemente repitió Heiner Ugalde, una persona fuerte, trabajadora, de apenas 42 años.

Y esa gripecilla se le empezó a complicar y hoy ya no está con su familia ni trabajando por el deporte, su gran pasión.

Heiner, presidente del Comité de Deportes de San José, falleció el miércoles 10 de junio víctima del virus AH1N1.

"Jamás imaginé que aquella gripe terminaría con la vida de mi amigo. Todo comenzó con gripe, siguió trabajando, nada diferente, pero un día cayó en cama, al otro al hospital", contó Reynaldo Fernández, director deportivo del mismo comité.

La primera lección de este doloroso caso: nunca hay que minimizar una gripe. La segunda enseñanza: el virus AH1N1 es real y mata. Este año , 88 personas han fallecido por males respiratorios y 15 por inflluenza.

La tercer lección es insistir en la existencia de peligrosas informaciones falsas en las redes sociales, las que han dicho, por ejemplo, que el virus AH1N1 es falso y es un cuento para favorecer económicamente a grandes compañías farmacéuticas. Gripe, descuido y noticias falsas son una mezcla mortal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.