Nacional

OPINIÓN: La huelga de la Caja nunca fue para defender sus privilegios, Dios guarde pensar eso

Nada que ver con defender los 19 e indignantes pluses salariales. ¡Qué va!

EscucharEscuchar

La huelga no fue para defender los 19 pluses salariales pagados que desangran la Caja. ¡Qué va! Fue para defender a la institución de impulsos privatizadores y, sobre todo, evitar el cumplimiento de la temible regla fiscal. Lo dijo Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, cuyos afiliados son grandes beneficiarios de los privilegios salariales. No obstante, al parecer, eso de los beneficios los tiene sin cuidado porque la prioridad era defender a la institución.

Tanto empeño tiene el dirigente en defender a la Caja que no le creyó una palabra a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. Ella ha dicho una y otra vez que la regla fiscal, mecanismo indispensable para equilibrar las finanzas públicas, no se aplicará a ninguno de los regímenes a cargo de la Caja: Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad; y el Régimen No Contributivo. Lo puso por escrito en una carta dirigida a Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

Pero la palabra de la ministra no vale para el dirigente médico. La Unión Médica, en su inclaudicable defensa de la Caja y la salud —jamás de los 19 indignantes incentivos— no creyó esas explicaciones. La duda bastó para llamar a huelga, no importó que la ministra no podría estar mintiendo, aunque quisiera, porque solo repite lo dicho por la Sala IV cuando dio luz verde al plan fiscal.

Los beneficios calculados como porcentaje del salario base son ruinosos para la Caja, pero la Unión Médica insiste en pelearlos “en defensa de los intereses de la institución”. Seguir pagándolos arriesga el sistema nacional de salud. Dios ilumine a los jueces que resolverán el conflicto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.