Nacional

Opinión: La muerte viaja en botellas

Ya son 17 las personas fallecidas por beber licor con metanol

EscucharEscuchar

Los expertos coinciden: el metanol es una sustancia mortal. La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado, fue clara y directa al definirlo cuando dijo “es como tomar plaguicida”.

Bueno, y resulta que ese plaguicida que algunos venden en botellas como si fuera licor ha causado ya 17 muertes en el país. Lo peor es que parece que la cifra seguirá subiendo porque las advertencias hechas por los médicos como que no están llegando a todo el mundo.

Irving Malespín, director de la Policía Fiscal, también puso los puntos sobre las íes y llamó a las cosas por su nombre. Afirmó que lo que muchas personas han estado bebiendo no es guaro adulterado con metanol, sino metanol mezclado con agua.

Detrás de esto hay homicidas que perfectamente saben qué están ofreciendo y nada les importan las vidas humanas con las que van a terminar. Para ellos importa únicamente la plata y a eso se dedican.

Salud parece estar haciendo lo que puede. Decomisa botellas de las marcas sospechosas, de las que ha sacado del mercado varios miles, pero eso no ha frenado a la muerte, que viaja en botellas disfrazada con etiquetas y marcas llamativas.

Montano, Molotov, Baron Rojo y Timbuka, guaros adulterados con metanol

La lista incluye ahora Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov. Todas son sinónimo de muerte y de riesgo. Las personas que acostumbran beber licor deben subir sus precauciones, aunque es probable que muchos ni siquiera sean conscientes del enorme peligro que corren.

La mayor parte de las 17 personas fallecidas por consumir etanol son de recursos escasos que, sobre todo en días de pago o cuando consiguen algo de plata, buscan algo para tomar.

Los efectos son terribles: dolores de estómago, vómito, ceguera temporal o total y, en los casos más extremos. la muerte.

Las autoridades del país han hecho su trabajo, pero falta mucho más. Los costarricenses no podemos ver cómo sube la lista de muertos. Hay que ir por los responsables de embotellar ese veneno para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.