Nacional

OPINIÓN: Las autoridades están advertidas, Albino Vargas llama a bloquear calles...

Y la Sala Cuarta ya regañó a Seguridad Pública, Tránsito y Presidencia por no amarrarse los pantalones en los bloqueos entre el 26 de junio y el 2 de julio de este año.

EscucharEscuchar

Las autoridades están doblemente advertidas, me refiero al Ministerio de Seguridad Pública, liderado por el Sr. Michael Soto; la Policía de Tránsito, encabezada por German Marín, y de la Presidencia, a cargo de Víctor Morales.

Por un lado Albino Vargas llamó a bloquear carreteras nacionales de frontera a frontera por hasta 48 horas.

Eso les propuso a los representantes de la Mesa Social Multisectorial, para que el Gobierno ceda ante sus exigencias.

“La tesis de paro nacional es correcta. Un gran paro nacional, pero de verdad. Cerrar las fronteras, cerrar la 27, cerrar la 32, cerrar Ochomogo... hasta obligar a que se sienten en la mesa los que nos ningunean”, dijo Vargas.

El sindicalista hizo el llamado este lunes en el auditorio de la Conferencia Episcopal, durante la reunión que sostuvo con representantes de transportistas, estudiantes, pescadores y agricultores que integran la Mesa Social Multisectorial.

Por otro lado, las autoridades también están advertidas por los magistrados de la Sala Cuarta, que les metieron una buena regañada por no actuar como debe ser ante los bloqueos.

La Sala Constitucional señaló que las autoridades nacionales debieron tomar medidas efectivas para levantar los bloqueos en la ruta N.º32 (San José con Limón) y la N.º2 (sobre puente Jilguero, Pérez Zeledón).

Los magistrados declararon con lugar dos recursos de habeas corpus (libertad de tránsito) contra la Policía de Tránsito y los ministerios de Seguridad Pública y de la Presidencia por no haberse amarrado los pantalones para abrir el paso ante los bloqueos realizados por estudiantes y transportistas entre el 26 de junio y el 2 de julio de este año.

El Tribunal razonó que el derecho a manifestarse no es superior a los derechos fundamentales de las otras personas.

Por ello, entre mayor sea la afectación a los derechos de la personas para movilizarse, mayor será la necesidad de que las autoridades actúen con mano dura.

Esperamos que así como Albino saca caja, Seguridad Pública, Tránsito y Presidencia actúen como la mayoría de los que mueven este país: empresarios y trabajadores del sector privado, esperamos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.