Nacional

OPINIÓN: Las reglas para el sector turismo deben extenderse a otras áreas comerciales

Este sábado se anunciarían aperturas reguladas. Ya es hora de empezar a dar un respiro al sector económico y abrir opciones laborales

EscucharEscuchar

Después de cinco meses de estar batallando contra la pandemia, las reglas todos las tenemos claras para enfrentar el covid - 19. Distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarillas y/o caretas, evitar pelotas de gente, respetar la burbuja de cada familia.

Una gran cantidad de ticos cumplen con esas medidas, y a otros, por más que se les insista, les vale un pepino. Así que ante esa mayor apertura que piden a gritos los distintos sectores económicos, los ticos responsables por supuesto que se manejarán de manera adecuada cuando vayan a algún negocio.

Aquí lo que corresponde es que sean los dueños o administradores de los distintos locales o actividades comerciales los que deben, de forma estricta cumplir con las medidas sanitarias y aplicarlas a rajatabla con sus funcionarios y sus clientes.

Salvo los bares o cantinas, con los que tengo mis reservas de que les permitan abrir debido al comportamiento de la gente después de dos tragos, el gobierno ya debe ir suavizando el martillo porque la falta de trabajo es insostenible.

Además, considero injusta tanta flexibilidad con el sector turismo, al que el gobieno le hace la danza de los siete velos, pero a los demás sectores los tiene a martillazo puro. La realidad es que la tasa de desempleo llegó al 24% en el segundo trimestre del 2020, golpeando a 551.000 personas personas.

Las autoridades de salud han dado y siguen dando la pelea hasta donde pueden, pero debemos aprender a convivir con el coronavirus y cada uno sabe lo que tiene que hacer para protegerse y proteger a los suyos. La pandemia económica también debe ser atendida y que cada palo que aguante su vela.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.