Nacional

OPINIÓN: Nos adelantamos a decir que ganábamos el primer tiempo

Probablemente abril fue muy temprano para decir que ganábamos el partido 1 a 0

EscucharEscuchar

En abril todos estábamos satisfechos y éramos optimistas, quizás más de la cuenta.

Se nos dijo que Costa Rica ganaba 1-0 el partido contra el coronavirus. Habían muerto únicamente dos personas a causa del mal, el número de contagios se veía estable, se sabía cómo se habían contagiado las personas afectadas y se les había dado de alta a trece personas.

Hoy el panorama es totalmente el opuesto. Los números de este miércoles paran el pelo: llegamos a la triste y preocupante marca de 294 casos nuevos, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la marcha atrás en la reapertura de la Gran Área Metropolitana y han fallecido 16 personas.

Probablemente abril fue muy temprano para decir que ganábamos el partido 1 a 0 porque ese difícil encuentro contra un virus para el cual no existe aún vacuna apenas estaba empezando. Mejor se debió haber dicho que estábamos en el minuto uno, que no conocíamos muy bien al rival, que se sabía que era muy agresivo y de comportamiento impredecible.

Este miércoles, ya con la realidad mucho más clara que hace tres meses, se nos informó que el hospital habilitado para atender nada más a pacientes con Covid-19 podría estar saturado la semana que viene.

El CEACO (antes Cenare) tiene 88 camas y ya atiende a 44 personas. El panorama se ve preocupante.

En abril, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, había hecho un aviso muy discreto de lo que podría estar en camino. Habló de que la curva de contagios era plana y que podría ocurrir que nos confiáramos o que el equipo se cansara del esfuerzo que hacía.

Es posible que hayan pasado las dos cosas, pero no es el momento para bajar la guardia y dejar que el rival nos pase por encima y nos aplaste.

Costa Rica no lo merece. Seguiremos viendo casos altos, personas que irrespetan las normas, grupos que presionan para regresar a la normalidad antes de que el riesgo se haya ido.

No podemos caer en eso porque sería entregarle toda la cancha al rival. Este miércoles se supo de una vacuna contra el coronavirus que dio buenos resultados en 45 personas. Aún tiene sus problemas, pero es un avance esperanzador en relación con marzo o abril.

Ahora, ya iniciado julio, todos debemos buscar la forma de seguir cuidándonos y de cuidar a las personas a las que amamos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.