Nacional

OPINIÓN: Plaga de cochinilla también hace estragos en la zona norte

Vía de 30 km. entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos requiere una intensa fumigada

EscucharEscuchar

Una de las plagas más difíciles de eliminar es la cochinilla, son insectos voraces y están por todo lado.

No salimos del asombro del caso Chochinilla, en el que Meco y H. Solís son investigados y también existía otra cochinilla en la zona norte, en la vía de 30 km. entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.

El Conavi, que ha resultado un criadero de la plaga, pagó $65 millones (¢40.500 millones) de más por el tramo central de la nueva carretera, dice un informe de la institución ahora declarado confidencial. El informe salió hace 13 meses pero la denuncia ante el Ministerio Público apenas la mandaron del 3 de agosto pasado. Así o más lento.

Para seguir con la boca abierta, la tercera parte de los $189 millones pagados por la vía es, según el propio Conavi, un sobreprecio. La obra tardó 15 años y la denuncia, 15 meses después de conocido el informe.

No hay relación entre lo facturado y lo pagado, especialmente en el rubro de excavaciones. El documento pide recuperar $65 millones, de los cuales $50,2 millones corresponden a obras cuya existencia no consta y $14,8 millones, a obras dañadas o alejadas de las especificaciones técnicas.

El informe no señala responsables ni en el Conavi ni entre sus proveedores. La obra estuvo a cargo de Taiwán RSEA Engineering hasta el 2008 y el proyecto quedó a cargo de Sánchez Carvajal, subcontratista de los taiwaneses, hasta agosto del 2018.

El pago de $65 millones en exceso no se logra sin la colaboración o negligencia de funcionarios. Lo dice la más elemental lógica y lo afirmaa Cochinilla.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.