Nacional

OPINIÓN: Siete asesores de Aresep pegaron la lotería

Con menos responsabilidades que un ministro ganan más que ellos.

EscucharEscuchar

Entre los siete asesores del regulador general, solo hay uno con un salario ligeramente inferior al de los cuatro ministros mejor pagados. Otros 17 ministros ganan mucho menos. El sueldo del asesor peor pagado (pobrecito) en la Aresep es de ¢3 millones y la ministra mejor pagada gana ¢3,3 millones, muy por debajo de los ¢3,6 millones que cobran otros seis asesores del regulador.

Entre las responsabilidades de un ministro y las de un asesor en la Aresep hay una distancia obvia. Michael Soto, de Seguridad Pública, recibe ¢3.125.530 por encabezar una de las tareas más bravas por número de empleados, costo y naturaleza de sus funciones. A su cargo está la protección de fronteras y mares tanto como la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Es una labor llena de riesgos y responsabilidades.

Elian Villegas, con su salario de ¢1.764.490, administra la deuda pública y la recaudación tributaria. Sobre sus hombros pesan delicadas negociaciones internas e internacionales de las cuales dependen la estabilidad y el bienestar económicos del país. Un error u omisión podrían desencadenar sobre él responsabilidades y sanciones ya sufridas por antecesores en el puesto.

Y es que, como dijimos en una columna anterior, una docena de funcionarios de la ARESEP, incluidos siete con cargos descritos simplemente como “asesor del regulador general”, cuestan más al Estado que el gabinete completo del presidente Carlos Alvarado, compuesto por 24 ministros, 3 no reciben sueldo por estar pensionados.

Esas son las anomalías de nuestro empleo público y la necesidad de reformarlo. Hay más casos como el de la Aresep y ese es el problema.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.