Nacional

OPINIÓN: Tobilleras, poderosa arma para combatir la violencia contra las mujeres

En la Comisión de Seguridad los diputados tienen una nueva oportunidad para que esta Asamblea Legislativa se ponga otra flor en el ojal

EscucharEscuchar

La asistencia a la marcha para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, este lunes, es digna de aplaudir.

Y quienes con firmeza pueden contribuir en esta lucha son los diputados de la Comisión de Seguridad, liderados por Gustavo Viales, del PLN, que estudia la modificación de la Ley de vigilancia electrónica.

El momento es ideal para que los legisladores pongan los ojos a la ley española de protección a las mujeres, la cual establece el uso de la tobillera electrónica contra los sentenciados o denunciados por agredir a sus esposas o compañeras.

Las tobilleras están programadas para avisarle a la víctima si el agresor irrespeta la media impuesta y le da el tiempo suficiente para pedir ayuda. Los aparatos pueden ser programados con varios puntos de restricción, por ejemplo: la casa de la víctima o su lugar de trabajo.

La diputada Zoila Rosa Volio, del PIN, y quien integra dicha comisión, apoyaría sin dudarlo el uso de las tobilleras.

"Imagine las noches en vela que pasan las víctimas de violencia por el miedo que sienten de que las sorprendan mientras duermen, si trajéramos esto al país las mujeres que denuncien ser víctimas de violencia doméstica tendrían paz”, agregó Volio.

Y las estadísticas refuerzan su preocupación. Según datos del Poder Judicial, entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018 hubo 433.483 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica (132 por día). El año anterior hubo 26 mujeres asesinadas; y en lo que va de este 2019, se contabilizan 11.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.