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OPINIÓN: Un confite electrónico es el cobro de los pasajes en tren

El pago, en especial en los buses, debería ser exclusivamente con tarjeta para conocer la cantidad real de usuarios y que ARESEP establezca tarifas justas

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Desde este lunes, los usuarios del tren además del efectivo, también podrán pagar con tarjeta gracias a la donación de 70 datáfonos del BN. Este sistema mixto, sin embargo, no es el idóneo especialmente para el grueso del transporte público, es decir, los buses.

Es un paso adelante en los trenes, donde la precisión del número de usuarios no es tan crítica como en los autobuses y la existencia de un sistema mixto, de pago electrónico y en efectivo, tiene efectos limitados, salvo la comodidad del pasajero.

Y es que el pago electrónico es indispensable para tener información certera sobre el número real de pasajeros movidos en cada ruta. El dato es esencial para fijar tarifas que afectan a cientos de miles de personas a quienes una importante cantidad de plata, de la quincena o del mes, se les va en transporte.

La necesidad se hace sentir desde hace años, cuando la Aumentadora, o sea la Aresep, contrató un estudio a la UCR que detectó grandes diferencias entre el número de pasajeros contabilizados en los buses y los reportados por algunos empresarios.

Al reportar menos gente, la Aumentadora les da por la jupa a los pasajeros al subir las tarifas por los “altos” gastos que soportan los pobrecitos empresarios.

Para obtener datos confiables, es indispensable eliminar el pago en efectivo. Mientras exista, al menos parcialmente, habrá forma de alterar la información ofrecida a la Aresep para el cálculo de tarifas. Si los datos recabados por el estudio de la UCR hubieran sido utilizados para fijar el precio de los pasajes, el resultado habría favorecido significativamente a los más humildes: los pasajeros, los menos importantes para la ARESEP.

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