.18 octubre
Hacia nuevos espacios caminan cada día las mujeres.
Hacia nuevos espacios caminan cada día las mujeres.

Solitas caminaron. Así como las mujeres se van liberando cada día más de los hombres, este viernes fue histórico para La Nasa, y el mundo femenino camina firme hacia nuevos espacios.

Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron juntas, como yunta, de la Estación Espacial Internacional (ISS) al vacío del espacio para cambiar un sistema de carga de baterías eléctricas.

Muchas mujeres astronautas han participado en caminatas espaciales afuera de la Estación Espacial pero siempre acompañadas por un hombre. Y para hacer más significativo este momento, hay que recordar que esta caminata había sido suspendida por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas para ellas.

En marzo la NASA anunció que por primera vez dos mujeres, Koch y McClain, formarían un equipo para salir. Pero días antes un compañero, Nick Hague, tuvo que reemplazar a Anne McClain en la salida, debido a que en la Estación, que es un laboratorio orbital, había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres listo para usar, lo que causó una lluvia de críticas por la falta de preparación de la famosa agencia espacial.

“Hay muchas personas que se motivan con historias de inspiración sobre otras que se parecen a ellas. Y creo que es un aspecto importante de la historia que se puede contar”, dijo Koch sobre la especial caminata, la cual no dudo que inspirará aún más a las mujeres del mundo a adentrarse, con más seguridad, en campos históricamente reservados a los hombres.

Aunque aún todavía queda mucho camino por recorrer, los espacios se están abriendo...