¡Oportunidad de oro! Ofrecen cinco becas para estudiantes de colegios científicos de décimo año

Los elegidos podrán irse a estudiar por diez meses a Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La calidad de los colegios científicos quedó demostrada recientemente en los resultados de los exámenes de Bachillerato, ya que de los cinco mejores promedios, cuatro son estudiantes de ese tipo de centros educativos.

Y ahora en los coles científicos tienen una razón más para celebrar ya que el programa AFS tiene cinco becas disponibles para sus alumnos.

El programa es patrocinado por la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), con el respaldo de la embajada de ese país. El objetivo es darle la oportunidad a cinco jóvenes estudiantes para que estudien durante diez meses en la tierra del Tío Sam, de setiembre del 2019 a julio del 2020.

Los postulantes tienen tiempo hasta el próximo viernes 7 de diciembre para inscribirse.

“Para la Fundación Crusa es de vital importancia apoyar al país en sus esfuerzos por avanzar hacia una industria basada en el conocimiento, por eso aportamos el cien por ciento de estas becas, como un incentivo para fortalecer el talento humano en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, manifestó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de dicha fundación.

En promedio, cada beca tiene un valor de $15 mil dólares (poco más de ¢9 millones) e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y un monto para gastos personales por un año académico.

"Los jóvenes que toman parte en este programa de becas son seleccionados con base en sus méritos académicos y cualidades personales. Seis generaciones de becados nos hablan del aprendizaje adquirido, las pruebas superadas, el crecimiento personal y el desarrollo de competencias globales que estos muchachos han logrado. Estamos invirtiendo en su desarrollo profesional, pero también en su crecimiento como individuos y como personas que contribuyen activa y positivamente al desarrollo de la sociedad costarricense¨, indicó Rolando Araya, director ejecutivo de Fundación Programas Interculturales Costa Rica.

AFS se encarga de la selección de los becados, preparación del programa y de brindar apoyo a los estudiantes durante su estadía en Estados Unidos y hasta su regreso a Costa Rica.

Como parte del proceso, cada sede del Sistema Nacional de Colegios Científicos debe velar porque exista equidad de género en sus listas de postulaciones, las cuales deberán ser enviadas a AFS Costa Rica, con nombre completo, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Requisitos

  • Ser estudiantes de décimo año en un colegio científico durante el año 2018. Deben permanecer como estudiantes activos del mismo en undécimo durante el 2019.
  • Tener nota promedio, en décimo, igual o mayor a 85 en Matemática, Estudios Sociales, Español, Inglés, Cívica y Ciencias (se tomará el promedio de biología, física y química). Tener nota de conducta no menor de 90.
  • Presentar las notas de cada semestre del 2018, certificadas por el ejecutivo institucional de la sede respectiva.
  • Dominio intermedio o avanzado del inglés (se verificará mediante examen estandarizado aplicado por AFS Costa Rica).
  • La fecha de nacimiento de los postulantes debe ser entre el 7 de marzo del 2001 y el 7 de agosto del 2004.
  • Necesidad de asistencia financiera para participar en una experiencia educativa internacional.
  • Llenar la aplicación en línea de AFS, que estará disponible en el mes de diciembre de 2018 en el siguiente enlace: http://afs.cr/becas/
  • Hacer un ensayo en inglés con el tema: “How could an intercultural experience in USA impact my contributions to my own country?” Este ensayo debe tener una extensión máxima de dos páginas, espacio y medio, letra #12.