Nacional

Orden de la Corte enciende la esperanza en grupos diversos

Acceso a la salud, educación y oportunidades de trabajo sin discriminación son algunos de los temas que están celebrando

EscucharEscuchar

La posibilidad de que todas las personas transgénero puedan corregir su nombre en la cédula de identidad en lugar de conformarse con el que le pusieron al nacer llena de esperanza a Natalia Porras.

Porras logró esto en el 2009 y hoy celebra que, gracias a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otras mujeres transgénero como ella puedan tener este y otros derechos que les abre la posibilidades de una vida plena.

"Hay que avanzar, ya llegamos a la meta, pero no nos podemos quedar aquí. Hay que seguir para que lo que la Corte pidió al país se haga y se nos garantice el respeto en los servicios de salud, a nuestra identidad sexual y que nos den trabajo bajo nuestro nombre", dijo.

Después de una consulta del país, la Corte ordenó a Costa Rica darles a las personas sexualmente diversas todos los mismos derechos que a los heterosexuales.

Mientras las instituciones de gobierno tratan de entender qué cambios se deben hacer para cumplir con el fallo de la Corte, los movimientos por la diversidad ya se alistan para hacer valer sus derechos.

Esta población que, por años denunció discriminación, tiene el impulso de este organismo internacional para exigirle al gobierno actual (y al que venga en mayo) su inclusión en todos los campos en los que están ya los heterosexuales.

Larissa Arroyo Navarrete, abogada de derechos humanos del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI, Acceder); Dayana Hernández, de Transvida (mujeres trans) y Tomás Campos, de Siwo Alar (hombres trans), conversaron con La Teja este miércoles y aseguraron que los hombres y las mujeres transgénero solo tienen una pregunta: ¿Cuándo podrán empezar a hacer efectivos sus derechos?

“Llevamos más de diez años luchando por nuestros derechos y en todo este tiempo hemos aclarado todas las dudas de los que se han acercado a pedir ayuda”, dijo Hernández.

Campos aseguró que se están movilizando para no dejar que el tema se enfríe y los dejen con las ganas de ver un cambio real. "Esto no es solo cambiarnos el nombre, es que cuando vayamos al médico, a pedir trabajo o a estudiar no se nos cuestione si el que aparece en la cédula es el mismo que llenó una solicitud de empleo".

Arroyo explicó que aunque el Poder Ejecutivo dio su palabra, falta que el Legislativo (los diputados) y el Judicial trabajen unidos para cumplir la orden de la Corte.

"Tenemos el riesgo de que el próximo gobierno sea conservador o que uno de los poderes del Estado no cumpla el fallo y retrase el acceso a los derechos", dijo Arroyo.

Para evitar que eso suceda están haciendo un llamado a las parejas que quieran casarse a visitar los juzgados y a quienes quieran corregir su nombre ir al Tribunal, que reclamen y se muevan.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones pide que se tomen las cosas con calma. Gustavo Román Jacobo explicó que no pueden empezar a realizar cambios hasta que no se les notifique lo dicho por la Corte.

"El TSE está a la espera de la notificación de esta opinión consultiva para estudiarla y determinar la eventuales medidas que la Constitución deba adoptar en cuanto al cómo, quién y cuándo", explicó Román Jacobo.

La Sala Constitucional informó a través de su oficina de prensa que no se referirá al caso porque no pueden adelantar un criterio sin conocer bien el fallo y no resolver los recursos que están pendientes sobre estos mismos temas.

Lo mismo indicaron los encargados de prensa del Colegio de Abogados, que explicaron que es necesario que el fallo sea estudiado por la nueva junta directiva, que esta lo analice y se envíe a las comisiones que ven estos temas. Solo así podrían determinar los cambios que se deberán hacer en el trabajo de los profesionales que, eventualmente, deberán casar a las parejas del mismo sexo.

Mientras todos se organizan Benjamín Núñez y Kenneth Castro guardan la esperanza de que muy pronto puedan repetir su boda. pero ahora con el reconocimiento legal. Ellos hicieron una ceremonia simbólica el año pasado en Heredia.

"Para nosotros es una alegría muy grande tener la posibilidad de presentarnos como una pareja que se ama y comparte como esposos. Aunque para el amor no se necesita un papel no deja de ser importante a la hora de pedir un préstamo, los servicios de salud e inclusive para que nuestra pareja pueda heredar en caso de que alguno de los dos falte", dijo Castro.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.