Ordenan a empleados públicos regresar a trabajar a oficinas

CCSS fue la primera en acatar medida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los empleados públicos deberán dejar dejar de lado las pijamas y las pantuflas que usaban para el teletrabajo.

El Gobierno emitió una directriz para ordenar el regreso de estos trabajadores a sus puestos en las diferentes instituciones.

El 25 de marzo se había girado la orden de enviar a teletrabajo a la gran mayoría de trabajadores estatales como medida de prevención de contagio del covid.

Siete meses después, el Gobierno toma la determinación de que deben retornar a sus puestos de trabajo.

“Se instruye a la administración central y se insta a la administración descentralizada, a establecer de manera inmediata un plan de retorno a las oficinas de atención al público presencial, en el que se garantice la continuidad de aquellas tareas necesarias para asegurar el fin público institucional, así como el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud para la atención de la emergencia nacional por covid-19”, dice la directriz.

El documento establece que se puede continuar con teletrabajo en aquellos puestos donde sea posible, sin afectar los servicios.

A toda máquina

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue una de las primeras entidades en enviar a sus funcionarios a laborar a las oficinas.

La CCSS abrió este lunes la atención al público en jornada completa en sus plataformas de servicios, tanto en oficinas centrales como en sus 77 sucursales en todo el país. Las plataformas tienen horario de 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la Caja, informó que la medida se adoptó ya que las autoridades de gobierno y de salud han manifestado que se ha entrado a una nueva fase de la pandemia, y eso obliga a que de forma responsable se asuma un rol de vida y prestación de servicios que ayuden a la reactivación económica.

El gerente pidió a los usuarios que utilicen los trámites de las sucursales de forma digital, para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud y reducir la posibilidad de contagio por covid-19, ya que la atención presencial es solo una opción para aquellas personas que deban presentarse a las sucursales a hacer el trámite.

Los servicios digitales están disponibles en la Oficina Virtual CCSS, a la cual se puede afiliar a través de la página www.ccss.sa.cr, en la pestaña de Servicios en línea y luego Oficina Virtual.

O si lo prefiere ingresando al Facebook de la Dirección SICERE CCSS, enviando un mensaje y los agentes de servicio le estarán indicando cómo realizar la afiliación desde dicho medio.

Los trámites

En esta plataforma se pueden gestionar los siguientes trámites:

  • Generación de orden patronal y reportes de salarios y cotizaciones.
  • Consultar la Operadora de Pensiones a la cual se encuentran afiliados para el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
  • Aseguramiento de trabajador independiente o asegurado voluntario.
  • Generar reporte de proyección de pensión y el estudio completo de cuotas.
  • Revisar sus incapacidades y gestionar la cuenta para el pago de esta.
  • Inscribirse como patrono de servicio doméstico, entre otros.