Ordenan al primer sacerdote indígena del país

Se trata de Austin Torres, quien pertenece a la misión de los padres Vicentinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La parroquia Santiago Apóstol, ubicada en las montañas de Amubri, en Talamanca, fue el escenario donde este sábado se ordenó el primer sacerdote indígena de Costa Rica.

Su nombre es Austin Torres, quien pertenece a la misión de los padres Vicentinos.

“Para nosotros es una gran alegría, no solo para la comunidad, sino para toda la congregación vicentina y también es un enriquecimiento para toda la Iglesia y es la respuesta al llamado que nos hace el Señor a cada uno”, aseguró Torres a radio Fides.

El joven sostuvo que nació en esa comunidad y que su vocación surgió del testimonio y entrega de los padres Bernardos, unos misioneros alemanes que llegaron a esa comunidad en los años 70 y que dedicaron su vida a las comunidades indígenas.

Español y bribri

El padre Austin dará su primera misa este domingo a las 8:30 de la mañana en dicha comunidad, la cual atiende a más de 30 poblados cercanos. Se realiza en español e incluye cantos y lecturas en bribri.

Se espera que asistan creyentes de todo el país y del seminario donde se formó.

Monseñor Javier Román, obispo de Limón, fue el encargado de presidir la misa de ordenación.

“Estoy muy contento, muy feliz de poder de imponer las manos a Austin. Él es el primer sacerdote indígena y esta es la segunda ordenación que se realiza en Amubri, la primera fue hace 35 años, en diciembre”, explicó monseñor.

“Ahora le toca dar un testimonio bastante fuerte y seguir el testimonio de aquellos dos grandes sacerdotes que han dado la vida por Talamanca, como fueron los padres Bernardo y Bernardito.

"Esperamos que esta ordenación sea el incio de un gran semillero acá en Talamanca, no solamente para los padres vicentinos, sino para la misma Diócesis de Limón y que aquí surjan vocaciones para esta zona, ya que hay muchachos con muchas inquietudes y esperamos encaminarlos para ver si Dios los está llamando”, aseguró.

Con fuerza

Monseñor Román ha fortalecido su presencia en las zonas indígenas para anunciar la buena nueva del Evangelio.

Pero también, gracias a la ayuda de la empresa privada y colaboradores, ha llevado muchas ayudas a estas zonas.

En octubre, Román llegó a la comunidad indígena de Swapp con un tanque de agua de 2500 litros, mangueras y pintura para los vecinos.

En diciembre realizaron una bonita fiesta de Navidad con las familias de los pueblos más alejados de Talamanca como Alto Bley, Bley sur, Cartago, cerro Águila , Masa, Rangañal.

Los organizadores y asistentes tuvieron que caminar un día entero para poder llegar al punto de encuentro que fue la Casa de la Misericordia en Alto Cohen. Hasta ahí llegó la caravana de donaciones de regalos y diarios de alimentos.

Monseñor también visitó recientemente isla Calero, la que fue centro de una disputa limítrofe con Nicaragua. Allí llevó diarios a las 30 familias de muy escasos recursos que observó en esa zona.