Nacional

Oreja gigante cuidará el cielo de Tiquicia

Nuevo radar en el aeropuerto Juan Santamaría está a punto de chocolate

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Cuando se va por la carretera General Cañas, en dirección hacia Alajuela, y se pasa junto al aeropuerto Juan Santamaría es imposible dejar de ver el enorme radar que pusieron.

En  mayo quitaron el viejo chunchote y en estos días están terminando de probar y un soberano chuzo  que pronto breteará a cachete y  que cuenta con la mejor tecnología.

Rolando Richmond, subdirector de Aviación Civil, explicó que el cielo tico estará protegidos con lo mejor, debido a que buscaron  excelencia con estos nuevos equipos. Mejorará muchísimo la seguridad aeronáutica.

El radar cuenta con dos tipos de señales, una primaria y otra secundaria. Para que se dé una idea de cómo mejoraron con este nuevo aparato, el anterior tenía una señal primaria que cubría 60 millas náuticas (111,12 kilómetros) y el nuevo alcanza las 80 millas náuticas (148,16 kilómetros). 

Además, la señal secundaría cubre un rango a la redonda de 250 millas náuticas (463 kilómetros). 

Otra ventaja es que con este nuevo radar se obtendrá información meteorológica, que antes no se disponía y que ahora se usará a la hora de comunicarse y guiar a las aeronaves que llegan o parten de nuestro territorio.

Los radares cumplen la función de detectar los aviones que circulan por el espacio aéreo. Sin embargo, a pesar de esta novedosa herramienta que pronto se estrenará, dependerá mucho de la velocidad a la que se desplace la aeronave para que la detecte. Por ejemplo, una avioneta cargada con droga o hasta un dron andarían como si nada.

Richmond aclaró que el radar viejo funcionaba con toda normalidad, pero ya era hora de cambiarlo para contar con algo más chuzo.

"Los equipos de radares en aviación tienen periodos. Este último ya tenía 15 años por lo que cumplió con su vida útil a pesar de que seguía funcionando con normalidad. El nuevo cuenta con tecnología más eficiente y actualizada a nivel de sistemas", añadió el funcionario.

Aunque el radar estará prácticamente listo, aún falta que le hagan una prueba muy importante. Un avión laboratorio debe venir al país a realizar un vuelo para verificar que el chunchón esté bien alineado y calibrado.

Finalmente nos explicaron que se han gastado unos $13 millones (más de ¢7.000 millones) en el nuevo radar y en otras mejoras como el reemplazo de las consolas de monitoreo en las torres de control y centros de control radar en los aeropuertos Juan Santamaría, en el de Liberia y el de Pavas.

Cuando pase de nuevo y vea ese radar dando vuelta recuerde que trata de cuidar de la mejor manera el cielo de Costa Rica.

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

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