Nacional

Otra vez negaron permiso para hacer la lagarteada

Vecinos intentaron que la actividad se llevara a cabo de forma legal

EscucharEscuchar

Los vecinos de Santa Cruz Guanacaste pegaron con pared, ya que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) les negó una vez más la posibilidad de realizar la tradicional lagarteada.

La solicitud se hizo a inicio de la semana anterior, pero este domingo se dio a conocer que el permiso se les negó nuevamente. Esta es la segunda vez que pulsean realizar la famosa actividad, la cual se acostumbraba efectuar cada Viernes Santo, ya que hace varios días también habían realizado una solicitud que fue rechazada.

Esta actividad tenía más de 200 años de realizarse y se lleva a cabo en el río Las Palmas ubicado en Bolsón de Ortega en Santa Cruz.

Durante lagarteada se reúnen cerca de 3 mil personas, quienes observan como 14 hombres capturan a un enorme cocodrilo que luego exhiben durante todo un día en una pileta.

Esta tradición se suspendió el año anterior, cuando el colmilludo que atraparon murió asfixiado por su propio vómito.

La decisión de suspender la lagarteada se tomó en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al justificar que está especie está en peligro de extinción.

En el SINAC explicaron que contarán con el apoyo de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal para evitar que algún grupo trate de sacar a algún cocodrilo sin su consentimiento.

En caso de que alguien lo haga se expone a una pena de hasta tres años de prisión.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.