Nacional

¡Otro golpe al bolsillo! La gasolina volverá a subir de precio

La gasolina súper subirá ¢3, la regular ¢6 y el diésel ¢25

EscucharEscuchar

Como si ya no fueran suficientes los nueve aumentos del año en el precio de la gasolina, a finales de octubre llegará uno más.

Recope presentó el viernes 8 de octubre a la Aresep una nueva solicitud de aumento. Según la petición, la súper subiría ¢3 y pasaría de ¢734 a ¢737; la plus aumentaría ¢6 y pasaría de ¢715 a ¢721 y el diésel subirá ¢25, pasará de ¢596 a ¢621.

Freddy Martínez, jefe del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de Recope, dijo que la solicitud de aumento se debe a los precios internacionales de los combustibles.

“Las bajas en inventarios en los Estados Unidos por los efectos del huracán Ida, en agosto, así como el desequilibrio en la oferta y demanda de gas natural que impacta al crudo y a los combustibles... unido a una posición inflexible de la OPEP (países productores) en cuanto a aumentar su oferta de petróleo, están generando una especie de crisis energética mundial”, dijo el funcionario.

Recope aseguró que otro de los factores que influye en el alza es la demanda en países que tratan de prepararse para el invierno, como es el caso de la República Popular China.

Otro elemento clave es la devaluación del colón frente al dólar. El tipo de cambio pasó de ¢617,30 en enero de este año a ¢625,26 este domingo, según el Banco Central de Costa Rica.

Durante la pandemia el precio de la gasolina subió mucho. Llenar el tanque se encareció en los últimos nueve meses ¢8.955, si es de 45 litros, pero si es de 60, usted ahora paga ¢11.940 más que en diciembre del 2020.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.