Desde este martes 20 de mayo hay otro hospital en San José que comenzó a exigir el uso de la mascarilla. Se trata del San Juan de Dios.
Todo el que entre a dicho centro médico tiene que usar mascarilla y punto. Sean visitantes o pacientes.
La decisión se toma por el aumento de casos de influenza y otros virus respiratorios en pacientes hospitalizados y trabajadores.
LEA MÁS: Esta es la modificación que quieren hacer a la ley de Tránsito que podría beneficiarlo
Ya antes habían impuesto el uso obligatorio de mascarilla el hospital México, el Calderón Guardia y también el hospital San Vicente de Paul en Heredia.
Según explicó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del San Juan de Dios, esta decisión se tomó para prevenir la propagación del virus a otros salones del hospital y, especialmente, para proteger a pacientes con el sistema inmunológico comprometido, como los oncológicos o con enfermedades renales, así como a los usuarios de consulta externa, adultos mayores, entre otros.
“En este momento, hay 22 pacientes internados y 9 funcionarios diagnosticados con virus respiratorios, siendo los más frecuentes la influenza A y rinovirus”, indicó la directora.
Para los trabajadores del hospital, el uso de mascarilla es obligatorio si atienden pacientes que podrían presentar enfermedades infecciosas del sistema respiratorio.
LEA MÁS: Prepárese: estos son los cortes de luz que vienen esta semana y podrían afectarlo
Esto incluye áreas de aislamiento, servicios de hospitalización con pacientes con potencial infectocontagioso, así como servicios con atención directa a personas susceptibles a infecciones, como las unidades de Quemados, Trasplantes, Cuidados Intensivos, Neonatología y Diálisis, entre otros.
En el caso de Emergencias, deben utilizar mascarilla los trabajadores de las áreas de triaje, inhaloterapia y aislamiento.
La doctora Villalta dejó claro que, en caso de ser necesario, esta medida podría extenderse a otras áreas del hospital.
LEA MÁS: El Banco Nacional estrenó una función que le ahorrará horas de fila