Nacional

PAC frena resultados y dará corte final hasta el jueves 26 de agosto

Carolina Hidalgo, a este lunes, le gana por 441 votos a Welmer Ramos

EscucharEscuchar

El Partido Acción Ciudadana (PAC) frenó, a las 11 a. m. de este lunes, la entrega de resultados de la votación de la convención que se realizó el domingo para conocer a su candidato para las próximas elecciones presidenciales.

El PAC había asegurado, en las últimas dos semanas, que daría los resultados en su página oficial (www.pac.cr) cada media hora, pero ahora dará a conocer al ganador hasta el jueves 26 de agosto.

“A propósito de los resultados electorales de nuestra convenció interna, el Tribunal Electoral Interno (TEI) convocará a los representantes de las tendencias participantes para iniciar el conteo manual de los votos el día de mañana martes (24 de agosto) a las 8 a. m. en la sede del partido.

“En ese proceso, se tendrá especial atención en la revisión de los resultados de aquellas juntas receptoras de votos sobre las cuales se han recibido señalamientos de las tendencias. Se espera que los resultados definitivos del proceso y la declaratoria de la candidatura ganadora tenga lugar a más tardar el jueves 26 de agosto del 2021″, explica el PAC en un comunicado.

Al mismo tiempo, el comité ejecutivo y el TEI confirman que ya no habrá más actualizaciones de resultados provisionales vía Internet, pese a que incluso hubo un simulacro para afinar detalles el pasado sábado 21 de agosto.

El mismo domingo 22 de agosto, después de que se brindó el primer corte provisional de resultados, a las siete de la noche, la diputada Paola Vega, quien está apoyando a Welmer Ramos, no se aguantó y se fue para la sede del partido en Montes de Oca para reclamar el atraso en el conteo y aseguró que algunos datos de mesas no coincidían con los reportes que sus fiscales les dieron. Dijo, eso sí, que podría tratarse de un error humano.

A las ocho de la mañana de este lunes 23 de agosto se actualizó por última vez la página www.pac.cr. En ese reporte Carolina Hidalgo superaba a Ramos por 441 votos.

Este informe significa el 78% de las 371 mesas de votación, o sea, 289 mesas revisadas. Se confirmaron menos de 13 mil votos hasta las 8 a. m.

La diferencia es muy pequeña entre los dos candidatos, Hidalgo tiene el 49,1% y Ramos el 45,7%. Ella con 6.380 votos y él con 5.939.

En tercer lugar está Hernán Solano con 493 votos recibidos para un 3,8%.

Marcia González también apareció en la papeleta que se usó para definir al candidato presidencial, pero se retiró como candidata y le dio su adhesión a Welmer Ramos.

Cuando González tomó esa decisión ya el PAC no tenía ni el tiempo ni la plata para hacer el cambio de papeletas, por eso salieron cuatro candidatos, cuando en realidad eran tres.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.