Karen Fernández.3 mayo
Juan Diego Cervantes, le ganó un recurso de amparo al hospital Calderón Guardia por no entregarle el medicamento para el cáncer que requiere. Fo: Cortesía
Juan Diego Cervantes, le ganó un recurso de amparo al hospital Calderón Guardia por no entregarle el medicamento para el cáncer que requiere. Fo: Cortesía

Juan Diego Cervantes le ganó un recurso de amparo al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia porque el centro médico no ha comprado el medicamento que él necesita para su tratamiento contra el cáncer.

Este locutor comercial de 55 años tuvo que acudir a la Sala Constitucional porque desde el 21 de febrero le dicen en la farmacia del centro médico que se agotó la medicina para su quimioterapia.

Por lo que ya tiene poco más de dos meses sin el importante tratamiento para combatir un cáncer de pulmón con el que viene luchando desde junio del 2018, al presentar una metástasis del cáncer de riñón que había enfrentado en enero del 2016.

Cervantes es tratado con el medicamento Mitotano, que según su médico oncólogo debe tomar tres pastillas en la mañana y tres en las noches, por un periodo de seis meses.

Según explicó don Juan Diego, como este medicamento no se vende en nuestro país, el hospi lo compraba en Panamá para mayor rapidez, pero se agotó en el país vecino y ahí comenzó su calvario.

Él ha continuado asistiendo a sus citas de control y en la última le hicieron un tac donde aún se observan rastros del cáncer en ambos pulmones.

Los magistrados le dieron la razón a Cervantes y le ordenaron al director del Calderón Guardia, Taciano Lemos, y al doctor Víctor Oviedo, director del servicio de Farmacia, que tomen las medidas necesarias para que en un plazo de diez días, a partir de la notificación de la sentencia, se le entregue el medicamento en las dosis y por el tiempo que el médico lo indique.

Consultamos a las autoridades del Calderón al respecto, pero indicaron que no se referirán al caso, pues aún no han sido notificados por la Sala IV.