Nacional

Paciente del Psiquiátrico encontró trabajo y ahora quiere ser profesional

Muchacha padece esquizofrenia, pero le sobran las ganas de salir adelante

EscucharEscuchar

Las historias de superación en el hospital Psiquiátrico abundan, desde personas que lograron superar sus padecimientos mentales, hasta las que encontraron trabajo.

Una de ellas fue una joven identificada con el apellido Rojas quien, fue diagnosticada con esquizofrenia desde que era un niña.

Esta enfermedad ocasiona que la persona escuche voces inexistentes o que tenga la impresión de que alguien quiere hacerle daño.

Ella tiene 32 años y nos contó que, desde los 14 y hasta los 22, fue internada en 31 ocasiones, en algunas de ellas estuvo en el asilo, una zona de ese centro hospitalario que fue cerrada este lunes.

Para ella fue complicado todo el proceso, aunque cada vez que recuerda lo que ha logrado se siente satisfecha.

Rojas lleva 9 años recibiendo tratamiento desde su casa, habla de lo que sea con cualquier persona y sobre todo, es muy feliz gracias al apoyo de su familia.

Actualmente trabaja en la soda de ese centro médico y, además, es la tesorera de la asociación solidarista del Psiquiátrico, dos funciones que según ella son cansadas, pero las realiza con todo cariño.

“También estudio administración de empresas en la Universidad Estatal a Distancia (Uned), ya terminé las materias de generales y voy a llevar dos materias de la carrera, es algo que me emociona mucho y a mi familia también”, comentó.

“Nosotros no estamos locos, podemos tener una vida normal, somos capaces de trabajar, de estudiar y de llevar una vida normal, mucha gente piensa que no se puede hacer, pero sí es algo que se puede lograr”, continuó.

Rojas invitó a todas las personas con enfermedades mentales y a sus familiares a luchar por sus sueños sin importar el obstáculo que tengan en frente.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.