Karen Fernández.5 agosto, 2019

Ivonne Carballo se quebró el dedo gordo del pie en un accidente en el gimnasio hace una semana y considera que, por culpa de la huelga de este lunes en el sector salud, la mandaron para la casa sin hacerle nada.

Gilberto Brenes y su hija Angélica Brenes vecinos de Nicoya estuvieron esperando atención en radioterapia del hospital México. Foto Jorge Castillo
Gilberto Brenes y su hija Angélica Brenes vecinos de Nicoya estuvieron esperando atención en radioterapia del hospital México. Foto Jorge Castillo

Desde el martes 30 de julio y hasta el viernes 2 de agosto, la mujer de 45 años estuvo internada en la clínica periférica del Hospital Calderón Guardia y ese día la pasaron al salón de Ortopedia del centro médico, donde esperaba que la operaran este martes.

Sin embargo, este lunes, a las 9:30 de la mañana, le indicaron que le darían la salida porque su operación era ambulatoria y no requería internamiento.

Esto molestó a su esposo Johnny Chacón, al que le parece muy coincidente la respuesta con el inicio de la manifestación de funcionarios de la Caja.

“El doctor (de apellido Morales) fue el que me dijo que lo que tenía mi esposa es ambulatorio y que por eso le darían la salida y cuando le cuestioné que si era así, ¿por qué la habían tenido internada todos estos días?, me dijo que ese era el criterio médico”, explicó Chacón.

Agregó que pese a que le dijeron que le iban a dar la salida a las 9:30 a. m., a las 2:15 p. m. todavía seguía ahí.

“No le han puesto casi nada para el dolor por la falta de personal. Incluso le dijeron que lo de ella no era una emergencia, pero si una fractura no es una emergencia, entonces no sé qué será”, agregó el esposo.

El dedo gordo del pie izquierdo fracturado desde hace una semana es el que Ivonne Carballo espera que le operen. Foto: Cortesía
El dedo gordo del pie izquierdo fracturado desde hace una semana es el que Ivonne Carballo espera que le operen. Foto: Cortesía

Otro que se vio afectado por la huelga fue don Gilberto Brenes, quien viajó desde Mansión de Nicoya al hospital México para recibir una sesión de radioterapia, sin embargo y pese al largo viaje no se la realizaron a la hora que le tocaba en la mañana.

Cuando hablamos con él estaba cruzando los dedos para que en el cambio de turno lo atendieran, pero desconocemos si tuvo suerte o no.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, pidió a los dirigentes sindicales y trabajadores de la institución no pasarle los conflictos que tienen con la institución a los pacientes.

Macaya fue enfático en la necesidad de ser considerados con la población que espera una cirugía o una consulta especializada y dijo que la institución tendrá que realizar un esfuerzo titánico para recuperar las citas perdidas.

El jerarca de la Caja reconoció la disposición de diálogo que tiene la institución con las diversas representaciones sindicales.

140 proyectos se están haciendo para reducir las listas de espera

La Caja interpuso ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Como parte de las medidas de contención, el Hospital San Juan de Dios autorizó el ingreso de alimentos preparados desde la casa de los familiares internados y su acompañamiento por 24 horas.