Bryan Castillo.4 julio
Marcos Arce no pudo sacarle la cita a su amigo de 92 años. Foto: Bryan Castillo.
Marcos Arce no pudo sacarle la cita a su amigo de 92 años. Foto: Bryan Castillo.

La huelga que anunciaron los sindicatos de salud para este jueves ocasionó afectaciones mínimas en la mayoría de hospitales y clínicas públicas del país.

La Teja visitó el hospital San Juan de Dios, ahí hablamos con cuatro pacientes quienes nos contaron que la atención fue normal, con excepción de algunos detallitos.

Por ejemplo, don David Ovares de 67 años y vecino de San Miguel de Desamparados, llegó a ese centro médico a recibir un tratamiento para su corazón.

“Si se me hacen coágulos me puede dar un infarto, vine con mi esposa y ayer (miércoles) le dije que seguro no me iban a atender (por la huelga) pero por dicha no tuve mayor complicación”, comentó.

En lo que sí tuvo problemas fue para sacar una cita de control, la cual debe tener en no más de un mes.

“Cuando fui no había nadie que me la diera, pero seguramente mañana (este viernes) ya me la den”, detalló.

Carlos Manuel Soto, vecino de Hatillo 5 dijo estar sorprendido por lo rápido que fue atendido.

“Vine a retirar unos medicamentos de la farmacia para un amigo, desde ayer pensé que iba a haber un filón, pero me encontré con otra cosa, más bien creo que estaban más rápidos”, mencionó.

Presis preocupados
Los expresidentes de la República Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís redactaron una carta para convocar a la población costarricense a la paz, al entendimiento y al diálogo, el único que no la firmó fue José María Figueres.
No todos tuvieron la misma suerte

El que sí la vio un poco más fea fue don Marcos Arce de 72 años, él llegó desde Barrio Cuba a sacarle una cita a un amigo de 92 años, pero le dijeron que tenía que hacerlo este viernes.

“Ya uno está viejo para andar en estas cosas, me tiene de un lugar a otro caminando, ahora tengo que venir mañana (viernes)”, opinó.

Don Daniel Portuguez de 62 años y vecino de Higuito de Desamparados tuvo que luchar para que lo atendieran, según dice, si no pega el grito al cielo, ni lo alzan a ver.

“Yo tengo osteoporosis y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tengo que venir a chequeos porque a veces me cuesta respirar o tengo dolor en los huesos, hoy (este jueves) vine para retirar unos medicamentos, al principio, de mala manera me dijeron que no por la huelga, pero mi esposa se enojó y dijo que no era posible que eso pasara”, comentó.

“Por dicha una muchacha (funcionaria del hospital) se metió y le explicó a la persona que me dijo que no que mi caso era especial, entonces me atendieron, sino quién sabe qué hubiera pasado”, mencionó.

Don Daniel Portuguez y su esposa doña Diana Pires tuvieron que pegar el grito al cielo para que los atendieran. Foto: Bryan Castillo.
Don Daniel Portuguez y su esposa doña Diana Pires tuvieron que pegar el grito al cielo para que los atendieran. Foto: Bryan Castillo.
Caja confirmó poca afectación

Durante el movimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social reportó poca afectación en los centros médicos del país.

Cuando inició la huelga, la Caja informó por medio de un comunicado que las lavanderías de los hospitales San Juan de Dios y México fueron cerradas, sin embargo, contrataron servicios de lavado por aparte.

En el hospital Tony Facio, los que sí la sufrieron fueron los pacientes que tenían programada una cirugía, ya que se quedaron sin capacidad quirúrgica por falta de personal.

En el Hospital Nacional de Niños funcionaron cinco de ocho salas de operaciones y según el informe, en el resto del centro médico todo transcurrió con normalidad.

En el San Juan de Dios y el resto de los hospitales se breteó con normalidad.

Por su parte, en el hospital México la única sección afectada de forma parcial fue la de Consulta Externa. En cuanto a los hospitales ubicados fuera del Valle Central, no se registró mayor afectación.

La huelga finalizó al mediodía de este jueves. Foto: John Durán.
La huelga finalizó al mediodía de este jueves. Foto: John Durán.