Por: Redacción .   11 septiembre

Según los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) el descontento con el Gobierno en Costa Rica es generalizado, amplio y variado. El 76% de los entrevistados afirma que el país avanza por el rumbo equivocado.

Una mejor medida de insatisfacción ciudadana, muestra que en una escala 0-100 en la que 0 significa bajo descontento y 100 alto descontento, el valor promedio de malestar de los costarricenses es de 57 puntos. Este valor es más alto que los reportados en 2015 y 2016.

La encuesta también demostró que los perfiles de las personas con descontento son diferetes y variados. Los ciudadanos con mayor insatisfacción son personas de mediana edad, los que residen fuera del Gran Área Metropolitana, los que están en condición de desempleados, y los que se dedican a labores del hogar.

La gestión del actual Gobierno no es vista con buenos ojos por el pueblo, según la última encuesta de la UCR. Foto John Durán.

El malestar es menor que el promedio en personas con educación universitaria, los que habitan en el Valle Central y personas menores de 35 años.

Presi Alvarado mal evaluado

La insatisfacción de la ciudadanía tiene profundas consecuencias en la evaluación gubernamental. En agosto 2018 un 36% de la ciudadanía reportaba una valoración negativa de la gestión del Presidente. Esa cifra aumentó a un 65% en agosto 2019.

Además, el apoyo ciudadano bajó del 35% a un 21% en la misma fecha. Así mismo, el presidente Carlos Alvarado presenta una caída grande en su calificación en comparación con la que obtuvo el pasado mes de marzo, pasó de un 5,0 a un 3,9 en agosto (en una escala 0-10).

Los costarricenses identifican al desempleo como el principal problema del país, seguido del costo de vida y situación económica. En tercer lugar se ubica la mala gestión del gobierno, un tema que había sido mencionado entre los tres primeros en agosto de 2016.

La encuesta también confirmó que la democracia costarricense sigue firme porque si bien algunos grupos están muy descontentos, existen otros que respaldan totalmente nuestro estado democrático.

El sondeo se le realizó a ticos con celular, en total se hicieron 983 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 26, 27, 28 y 29 de agosto anterior, durante la mañana, tarde y noche (entre las 9 a.m. y las 8:30 p.m.).

Como no todos los ticos tenemos celular, cuando se refiere uno a que la encuesta en un reflejo de la población tica, no hablamos de los 5 millones de habitantes que ya somos, sino solo de 4.875.000.