Eduardo Vega.26 enero

Costa Rica desperdició la oportunidad de vacunar a 9.626 ticos más contra el covid-19 con el medicamento de Pfizer-Biontech.

Esto porque en el país se estaba usando una jeringa inadecuada --pero recomendada por Pfizer-- que solo permitía vacunar a cinco personas por cada frasquito, cuando el líquido alcanza para seis personas.

El primer país en darse cuenta del desperdicio del líquido fue España.

Según una nota hecha por la cadena Ser de ese país, el 21 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en la aplicación de la vacuna de Pfizer pues consideraba que con otro tipo de jeringa se podían sacar hasta seis dosis por frasco y no cinco.

Por ejemplo, al usar una aguja más gruesita, se perdían 0,1 mililitros del líquido, pero con la aguja más delgada ese 0,1 se puede utilizar y es justo lo que se necesita porque al unirlo con el 0,2 que queda en el frasco, da 0,3: ¡una dosis!

Las agujas que se deben usar se conocen como de “bajo volumen muerto”, porque no desperdician, por así decirlo, nada.

Es por eso que desde que Pfizer dio la luz verde en Europa, la semana pasada, el país se pellizcó y anunció, este domingo, el cambio en el protocolo.

Jorge Ugalde, del departamento de Educación Continua del Sindicato de Enfermería dice que a partir de este 25 de enero la Caja usará agujas 1x25, o sea, las más finas, y ya no más las 1x23, que son más gruesas, para poderle sacar las seis dosis a casa frasco.

Estas son las jeringas que se estaban usando para vacunar. Cortesía.
Estas son las jeringas que se estaban usando para vacunar. Cortesía.

Ugalde también le confirmó a La Teja que en las capacitaciones que les dio Pfizer a los enfermeros y a los encargados de la vacunación en todo el país, se les advirtió que cada frasco tendría un sobrante, pero que ni pensaran en usarlo porque era solo 0,2 mililitros y eso no alcanzaba para una dosis, que es de 0,3 mililitros.

En La Teja le consultamos a la Caja si realmente los sobrantes se desechaban.

“En relación con el proceso de desecho de los frascos y otros insumos usados en vacunación, la doctora Leandra Abarca indicó que, según lo normado, una vez obtenidas y aplicadas las dosis respectivas, los viales (frasquitos) se colocan junto con las agujas utilizadas en recipientes rígidos especiales para este tipo de residuos infecciosos y son sometidos a un proceso de esterilización con vapor de agua a alta presión en equipos de autoclave. Luego son descartados mediante el procedimiento estandarizado a nivel institucional”, le respondió la Caja a La Teja al respecto.

Los problemas con los sobrantes en los frascos por el tipo de aguja, lo destapó España. Foto Eduardo Vega Arguijo.
Los problemas con los sobrantes en los frascos por el tipo de aguja, lo destapó España. Foto Eduardo Vega Arguijo.

La Caja también confirmó que ya se ajustaron las cantidades de vacunas de los centros de salud y éstos se supervisarán a través de los equipo locales y regionales de enfermería para comprobar que de cada frasquito se saque la sexta dosis.

“Si se confirma que en efecto se logra extraer esa sexta dosis, tal como lo indicó el Ministerio de Salud, será muy beneficioso pues se utilizarán las dosis adicionales para iniciar esquemas en poblaciones de riesgos definidas”, explicó la Caja en un comunicado.

Jorge Ugalde, del departamento de Educación Continua del Sindicato de Enfermería
Jorge Ugalde, del departamento de Educación Continua del Sindicato de Enfermería

Buscamos a Pfizer con el objetivo de saber si le van a reponer al país las 9.626 dosis que se desperdiciaron por el mal uso de las jeringas, pero en la empresa farmacéutica nos informaron que la consulta se había recibido y que se iba a buscar respuesta, sin embargo, a la hora del cierre de esta nota, no nos había llegado la respuesta.

También le consultamos al Gobierno si le solicitará a Pfizer que les reponga las casi diez mil dosis que no se aprovecharon, pero tampoco recibimos respuesta.

Costa Rica adquirió seis millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 y tres millones de estas fueron a Pfizer
Más

Este 25 de enero la Caja también oficializó que al viernes 22 de enero aplicó 48.128 vacunas contra el covid-19.

Según el corte realizado, del total de vacunas colocadas 45.707 corresponden a la primeras dosis y 2.421 a segundas dosis.

La doctora Leandra Abarca Gómez de la subárea de Vigilancia Epidemiológica explicó que este segundo grupo es muy importante pues son personas que ya cuentan con su esquema completo; es decir, que ya han sido inmunizadas contra el coronavirus.

“Las personas con esquema completo aumentarán durante estas semanas pues a pesar de no tener ingresos de vacuna, su segunda dosis había sido contemplada como corresponde”, dijo.

Casi 10 mil dosis se dejaron de aplicar en el país por no utilizar el equipo idóneo. Archivo.
Casi 10 mil dosis se dejaron de aplicar en el país por no utilizar el equipo idóneo. Archivo.