Nacional

Llegarán 43.200 dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca

Gracias al convenido Covax llegan el próximo miércoles 7 de abril y este lunes 5 de abril se reciben 115 mil de Pfizer-Biontech

EscucharEscuchar

Costa Rica recibirá, en cuestión de tres días, 159.030 dosis de vacunas contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este fin de semana que enviaría al país 43.200 dosis obtenidas mediante el mecanismo COVAX.

Mientras que Carlos Alvarado, presidente de la República, comunicó que este lunes llegarán 115.830 dosis de la vacuna Pfizer-Biontech, pues el vuelo se adelantó un día.

Las dosis enviadas por la OMS son de la empresa AstraZeneca y se recibirán este miércoles 7 de abril por vía aérea, en un vuelo que llegará en horas de la mañana a suelo nacional.

Este fármaco fue autorizado para su uso en nuestro país el 26 de febrero, luego del análisis de los distintos aspectos de calidad, efectividad y seguridad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) explicó que los primeros embarques de AstraZeneca estaban programados para finales del presente abril y principios de mayo próximo.

Lo que no confirma la CNE es si seguirán llegando vacunas del convenio Covax semanalmente, como está sucediendo con Pfizer-Biontech.

Costa Rica firmó contratos para comprar seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-Biontech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).

Las seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán colocadas por los funcionarios de la Caja a lo largo del 2021, lo cual supera el 96% de la totalidad de adultos sin contraindicaciones para recibir el fármaco.

Además, el pasado 15 de marzo, el Gobierno anunció la firma de un agregado al contrato para asegurar el suministro de un millón de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-Biontech, con el objetivo de acelerar el ritmo del proceso de vacunación a las personas que más necesitan. Estas vacunas adicionales se empezarán a recibir a partir de este mes de abril.

En diciembre del año pasado el país recibió 21.450 vacunas; en enero anterior fueron 82.875, en febrero, 171.990 y en marzo 473.850. Todas de Pfizer-Biontech para un gran total de 750.165, cumpliendo así con la promesa que hizo la farmacéutica de que antes del final del primer trimestre del 2021 recibiríamos la cuarta parte (750 mil dosis) de los tres millones de dosis firmadas en el primer contrato.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de acuerdo al último reporte, registra la colocación de 384.355 dosis en todo el país, esto según los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA).

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.