Nacional

Palabras de Rodrigo Chaves sobre la Sele y la UCR cayeron muy mal

Hernán Medford: “Los de experiencia son los que están sacando la cara por la Selección”

EscucharEscuchar

Rodrigo Chaves, candidato presidencial del partido Progreso Social Democrático, metió el dedo en la llaga dos veces en un solo día, el jueves.

Al final del debate organizado por Noticias Columbia y la Universidad Hispanoamericana, el periodista Allan Arroyo les consultó a Chaves y a José María Figueres, del partido Liberación Nacional, si la Sele clasificará al Mundial de Catar.

Chaves aprovechó el momento para hablar de los “nuevos talentos” y terminó tirándoles a las figuras que jugaron en Brasil 2014 y siguen en la Tricolor.

“Tenemos un equipo de gente joven que lo ha hecho bien, de eso depende, equipo nuevo, es lo que necesitamos para llegar a la final de Catar. Ya los equipos de los años ochenta, noventa, y el que fue hasta Brasil nos dieron, pero ya no son para ir a jugar ahí. Ojalá el equipo nuevo nos lleve”, respondió.

Horas más tarde, uno de los futbolistas “menos nuevos” de la Sele como Celso Borges ponía a los fiebres a celebrar con el golcito con el cual se le ganó a Canadá en La Sabana.

Y tras el pitazo final de la mejenga muchos que oyeron las palabras de Chaves compartieron una imagen de Celso con una leyenda que dice: “Chaves, la experiencia sí cuenta”.

Alguien que defiende la experiencia de jugadores de la Tricolor es el exseleccionado y técnico nacional Hernán Medford, quien piensa que Chaves dijo lo que dijo por su condición de “novato” en el campo de la política y agregó que él siempre ha pensado que la experiencia es necesaria en cualquier ámbito de la vida.

“Mientras se tengan las condiciones mentales y físicas la edad no importa, lo que importa es la experiencia. Si el joven aprende de los experimentados tendrá un buen futuro, como fuimos todos en algún momento, novatos, cada quien en su área. Hoy, por ejemplo, los (futbolistas) de experiencia son los que están sacando la cara por la selección”, afirmó Hernán.

Trapito de dominguear

Y otra afirmación de Chaves (dicha en el mismo debate) que cayó como una patada en muchos tuvo que ver con la Universidad de Costa Rica (UCR).

La dijo al responderle a Figueres sobre la pérdida de una materia en dicha casa de estudios, la más antigua y prestigiosa del país.

“Tuve que salirme (de la UCR) debido a los problemas económicos de mi familia, gracias a Dios existen oportunidades en el mundo para quienes se friegan trabajando y saqué un doctorado en Economía en una universidad un poquillo más prestigiosa que la Universidad de Costa Rica”, dijo Chaves, graduado en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

La doctora María Luisa Ávila fue una que reaccionó a esas palabras del candidato y destacó en un tuit algunas de las cualidades de la UCR.

La UCR, como se sabe, es uno de los trapitos de dominguear de la educación superior costarricense gracias a lo que aporta a la sociedad en una infinidad de campos.

El periodista exembajador de Costa Rica ante la ONU Eduardo Ulibarri también tiró una chinita a lo dicho por Chaves.

Mal usado

¿Podrían pasarle la factura a Rodrigo Chaves esas frases contra la Sele y contra la UCR?

El politólogo Sergio Araya piensa que el tema del fútbol lo han venido utilizando muchos políticos porque se ha considerado que los asuntos que generan conexión de las mayorías pueden servir como puente entre ellos (los aspirantes a puestos de elección popular) y la población.

“Cualquier comentario en el contexto de una elección que provenga de uno de los aspirantes a la presidencia puede ser interpretado de una forma muy sensible y puede generar reacciones encontradas.

“Tienen (los aspirantes) que ser muy cuidadosos en la forma en que se refieren, especialmente en temas que tengan una carga simbólica muy fuerte para segmentos de la ciudadanía”, explicó Araya.

El politólogo agregó que si no se sabe utilizar esa conexión podría jugar en contra o --dependiendo del tono-- el mensaje puede generar rechazo.

“Yo valoro que estas dos respuestas que da Chaves son a preguntas que de alguna manera no se esperaba y lo toman por sopresa, por lo que se sale un poco de su narrativa y emite unas afirmaciones que no son las mejor recibidas tanto en el sector universitario como en los fanáticos del deporte”, dijo, por su lado, la politóloga Eugenia Aguirre.

Hay más debates en camino entre Chaves y Figueres: 29 de marzo en radio Monumental, a las 11 a.m; 31 de marzo en Teletica a las 8 p.m y 1 de abril en Repretel a las 8 p.m.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.