Nacional

Pandemia hizo que los costarricenses fueran “infieles”

Comportamiento buscaba no tener que cambiar su estilo de vida

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El consumidor costarricense se caracterizó la mayor parte de su vida por ser fiel a algunas marcas, sin embargo, el impacto que provocó la pandemia por el covid-19 en la economía de los hogares, lo hizo “darle vuelta” a esas marcas top por una más barata, con tal de continuar teniendo el mismo estilo de vida.

Así lo reveló el estudio más grande de consumidores hecho por la empresa White Rabbit FCB/CREA en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe cuyos resultados fueron presentados por Juan Bernárdez, CEO de dicha empresa.

“El tico, que es un consumidor muy fiel de marcas, las diez más consumidas en Costa Rica, son las mismas hace 15 años. La leche, la cerveza, la salsa, el arroz, la bebida de cola y la sabor a lima más consumida, siempre es la misma. Si usted las compraba, puede venir un huracán y la seguirá comprando”, dijo Bernárdez.

Hay ciertas categorías en las que el consumidor va en automático, no piensa cuál comprar de la amplia oferta que hay en el supermercado.

“Lo que pasó en la pandemia es que como se le cambió el poder de comprar a la gente, (reducción de salario o ausencia del todo) se empezaron a cambiar estas categorías que nunca lo hacían. 78 de cada 100 consumidores cambiaron dos o más marcas de esas intocables. Entonces la fidelidad se fue por la ventana, la gente tuvo que decir, cómo tengo la vida ahora en comparación con la de hace dos años y empezó a cuestionarse lo que antes no hacía”, agregó el investigador de mercado.

Los consumidores estuvieron abiertos a “escuchar ofertas” y cambiaron de marcas para no cambiar las costumbres que tenía antes de poder tomarse una cerveza por ejemplo, pero por una más barata, ahora todo está regresando a su lugar, aunque veremos si el alto costo de la vida, vuelve a cambiar esa “normalidad”.

Redacción

Redacción LT

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