Nacional

Pandemia provocó que la gente cambiara forma de gastar la plata

Ahora se le da prioridad a la comida y se deja de lado la ropa y la diversión. También se le da importancia a la salud y el transporte

EscucharEscuchar

Desde el pasado 6 de marzo, día en el que se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, muchos empezaron a cambiar la forma en que gastaban la platica y no por gusto.

Debido a la pandemia, ahora la gente concentra su chochosca en comida, salud y transporte, por encima de los gastos en ropa y diversión.

Esta realidad quedó claritica en la encuesta “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica: Emergencia Nacional Covid-19”, que realizó el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

Según los datos, un 80% de los encuestados reconoció que tuvo que hacer un cambio o restringirse en lo económico para darle prioridad a la alimentación. También la mayoría se socó la faja en la recreación y en la compra de ropa.

La platica se mantuvo sin tocar en temas como la educación o el pago de préstamos y de vivienda. A raíz de la pandemia la salud y el transporte sufrieron recortes en los hogares, pero no tanto como la diversión y la ropa.

La encuesta se hizo entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre del año pasado. Fueron consultadas personas mayores de 18 años, ticos o extranjeros con un año o más de vivir en el país y usuarios constantes de teléfono celular. En total se encuestaron a 800 personas (419 mujeres y 381 hombres).

Para la mayoría, el covid-19 representa un riesgo alto para el país y muchos apoyan el distanciamiento físico y las medidas que ha tomado el Gobierno. También, la mayoría está de acuerdo con que se cobren multas a las personas que incumplen las medidas de prevención.

Eso sí, a la hora de ponerle nota a la labor del Gobierno (Poder Ejecutivo) en el trato de la pandemia, le dan 6,3 de 10 y un 5,9 al brete de las municipalidades.

La mascarilla y el lavado de manos, aparecieron como las protecciones más usadas. Una gradita más abajo está el uso del alcohol en gel, el distanciamiento social y el evitar saludar o despedirse con un beso en la mejilla o saludar con la mano. Salir de la casa solo para lo estrictamente necesario y solo logró una muy buena nota.

La encuesta señaló que el mayor motivo por el que la gente sale de la casa es para ir a actividades religiosas y a turistear. La mayoría confesó que sí se reunió con amigos y familiares fuera de su burbuja o que fueron a comer a restaurantes o sodas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.