Nacional

Urge la tercera dosis en adultos mayores para evitar cuarta ola de covid-19

La tasa de contagio aumentó a 0,81 pero de momento no representa un riesgo importante

EscucharEscuchar

La pandemia sigue debilitándose y eso da esperanza. Durante la semana pasada hubo un promedio diario de 330 casos, lo cual representa 121 casos menos que la semana antepasada en la que diariamente se registraron en promedio 451.

Así lo reveló el informe semanal de la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, coordinado por el epidemiólogo Rónald Evans.

La investigación detalló que la tasa de reproducción básica o tasa de contagio sufrió un ligero aumento al pasar de 0,78 a 0,81, pero esto no representa en este momento un riesgo importante ya que continúa estando muy por debajo de 1. Con una tasa de 0,81 estamos hablando de que 100 personas contagiadas de coronavirus estarían contagiando a otras 81.

“La vacunación sigue su marcha ascendente parsimoniosa y para el día 11 de noviembre se puede decir que tres millones de costarricenses y residentes en el país, tienen completo su esquema de vacunación y que alrededor de 3.800.000 han recibido al menos una dosis. Por otra parte, un total de 28.857 personas han recibido un refuerzo, especialmente personal de salud que trabaja en la primera línea de atención de paciente con covid-19.

“Aún así, todavía cerca de medio millón de personas en edad de recibir la vacuna, no han acudido a los centros de vacunación. Además, hay que presionar para que comience cuanto antes, la aplicación de la tercera dosis en la población de mayor edad y que tiene factores de riesgo. En nuestra opinión, esta es la única posibilidad de evitar la llegada de una cuarta ola, que afectaría preponderantemente a la población que le fue aplicada el esquema completo entre 7 y 10 meses atrás”, detalló el informe.

Pese a los buenos números, los especialistas recomiendan continuar cumpliendo con los protocolos sanitarios, ya que si la gente se descuida podrían darse rebrotes importantes del virus.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.