Bryan Castillo.18 diciembre, 2019
Los grupos proabortistas han manifestado su deseo de que la norma se aplique lo antes posible. Foto: Archivo.
Los grupos proabortistas han manifestado su deseo de que la norma se aplique lo antes posible. Foto: Archivo.

La norma técnica que fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el jueves 12 de diciembre y que permite la interrupción del embarazo cuando peligra la salud o vida de la madre, ha causado polémica entre los grupos que están a favor y en contra de este procedimiento.

Este miércoles la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el exministro de Educación Leonardo Garnier dispararon en contra de los obispos de Iglesia católica, luego de que por medio de un comunicado emitido el martes, les “recordaran” a sus fieles que apoyar esta medida los “excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la Iglesia, en especial la recepción de la eucaristía en la sagrada comunión”.

6 son los meses que tiene la Caja para implementar la norma
ar manuales para atender estos casos en los centros médicos públicos y privados.

Para Vega, es lamentable que una institución religiosa “sancione” a sus creyentes solamente por pensar diferente.

La diputada asegura que la iglesia no debería meterse en temas de salud. Foto: Rafael Pacheco
La diputada asegura que la iglesia no debería meterse en temas de salud. Foto: Rafael Pacheco

“El reclamo es a la cúpula de la Iglesia, antes de ponerse a opinar de salud pública deberían enfocarse en resolver problemas como el de los curas que han cometido violaciones a niños y que siguen en fuga”, detalló.

La legisladora calificó estas medidas como amenazas que hacen sentir mal a los seguidores que sí apoyan el aborto terapéutico como una manera de salvar la vida de la madre.

Por su parte, Garnier aseguró que la Iglesia está aprovechando su autoridad para asustar a los católicos.

“Yo me pregunto si ya excomulgaron a los sacerdotes que han violado a niños, me parece que hasta se han hecho de la vista gorda en estos casos”, expresó.

Los grupos en defensa de la vida está en contra de la norma. Foto: Agencia Ojo por Ojo.
Los grupos en defensa de la vida está en contra de la norma. Foto: Agencia Ojo por Ojo.
“Antes de ponerse a opinar de salud pública, deberían enfocarse en resolver problemas como el de los curas que han cometido violaciones a niños”. Paola Vega.

El exministro comentó que no es justo descalificar a los devotos que están a favor de la norma técnica.

“Entonces se debería excomulgar a los que mienten, a los que roban o a los que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio. Cada persona tiene derecho a pensar diferente sin que eso signifique alguna represalia”, añadió.

Consultamos a la Iglesia católica sobre las palabras de Vega y Garnier; sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Cuatro recursos de amparo

Desde inicios de diciembre, la Sala Constitucional ha recibido cuatro recursos de amparo.

Todos tienen como objetivo que no se aplique este procedimiento. Uno de los recursos lo interpuso el bloque de Nueva República conformado por los diputados Ivonne Acuña, Marolin Azofeifa, Harllan Hoepelman, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Jonathan Prendas y Nidia Céspedes.

De momento todas estas apelaciones se encuentran en estudio en la oficina de direccionamiento de la Sala, ahí se hace una valoración de cada uno y se decide si se eleva o no eleva o no a los magistrados. En caso de llegar a manos de los magistrados, serán ellos quienes decidan si los aceptan o rechazan. Todavía no se sabe cuándo habrá una respuesta por parte de ellos.

Este miércoles miembros del partido Nueva República, encabezados por Fabricio Alvarado, pusieron lazos negros en Casa Presidencial, Zapote, en señal de protesta en contra el aborto terapeútico.

A como están las cosas, la Caja Costarricense de Seguro Social tiene seis meses para implementar la norma, por lo que deberá crear manuales para atender estos casos en los centros médicos públicos y privados.

El jueves anterior, el mandatario Carlos Alvarado aseguró que este protocolo no legalizará el aborto, ya que solo se pondrá en práctica cuando los médicos comprueben que la vida de la madre está en riesgo.

Desde 1970 el artículo 121 del Código Penal permite el aborto terapéutico; sin embargo, algunos médicos se negaban a aplicarlo, ya que no había una legislación clara para aplicarlo.