Nacional

Papa beatifica a un joven “influencer”

Carlo Acutis murió a los 15 años y predijo su propia muerte

EscucharEscuchar

Este sábado 10 de octubre, a dos días del aniversario 14 de su muerte, se celebró en Asís, Italia, la beatificación del joven Carlo Acutis, un genio de la informática que se convierte en el primer “influencer” en temas religiosos que llega a los altares.

Acutis murió a los 15 años en 2006 por leucemia y su cuerpo se conserva aún integro con su buzo y tenis. Es considerado por el papa Francisco un ejemplo para las nuevas generaciones.

“Es cierto que el mundo digital puede exponerte al riesgo de retraimiento, aislamiento o placer vacío. Pero no olviden que hay jóvenes que también son creativos, y a veces brillantes, en este ambiente", escribió el papa dando como ejemplo a Carlo.

El portal oficial de la Santa Sede, Vatican News, describe al joven como alguien normal, guapo y popular, una suerte de payaso natural que hacía reír a sus compañeros de clase y a los profesores.

Ser originales, no fotocopias

“Todos los hombres nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias, ¡No dejes que eso te pase a ti!”, recomendó a su generación Acutis, quien lograba llegar con su lenguaje joven y fresco a miles de personas en el mundo.

El nuevo beato, al que le encantaba jugar fútbol, los videojuegos, la nutella y los helados, dedicó buena parte de su vida al catecismo virtual y a la creación de redes cibernéticas para poner en contacto a más de 10.000 parroquias.

Sus escritos en línea, con contenidos religiosos, inspiraron inclusive al papa argentino que en un texto instó a los jóvenes a evitar considerar a Dios como a “un disco duro”.

Nació en Londres en 1991 y murió en Monza, Milán, el 12 de octubre de 2006. Fue declarado venerable el 5 de julio de 2018 y casi un año después sus restos fueron trasladados a Asís.

La Iglesia reconoció que intercedió en un milagro: la recuperación inexplicable en 2013 de un niño brasileño, lo que le abrió el camino a la beatificación, primer paso para convertirse en santo, para lo cual se necesitan dos milagros.

Fanático de internet y motivado por una fe intensa, el joven había creado una página sobre la fe y los milagros eucarísticos.

El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, sostiene que el nuevo beato ejerce hoy en día una atracción parecida a la san Francisco de Asís en su tiempo.

Datos curiosos

  • A los 3 años comenzó a pedirle a su madre que entraran a la iglesia para saludar a Jesús.
  • A los 7 años hizo la primera comunión y recibió la eucaristía
  • Descubrió la fe gracias a su niñera polaca, una católica muy devota de san Juan Pablo II. Sus padres no eran religiosos.
  • Fue voluntario en comedores sociales y por las tardes repartía comida a los indigentes
  • Su ejemplo convirtió al catolicismo a un empleado hindú de su familia
  • Predijo su propia muerte en un video que él mismo filmó en Asís, tres meses antes de fallecer
  • Era hijo único y le predijo a su madre Antonia Salzano que iba a tener mellizos, en el 2010, a los 43 años ella dio a luz a un niño (Michele) y una niña (Francesca)
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.