El exministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, quien instauró las pruebas de Bachillerato en 1988, no se opone a la decisión de quitarlas, pero asegura que falta mucho por hacer para mejorar la educación de los jóvenes.
–¿Está de acuerdo con qué eliminen Bachillerato?
El Bachillerato tiene más de cien años, se interrumpió unos pocos años. Las cosas evolucionan, no voy a estar en contra de la evolución que se haga. Falta esperar los resultados y qué se piensa hacer con los detalles, a veces en el detalle es donde está la trampa. No digo que el ministro haga trampa, pero muchas veces es posible detectar un problema o falla en el detalle. Me gustaría tener tiempo para analizarlo.
LEA MÁS: Ministerio eliminará el examen de bachi a partir del 2020
–¿A usted lo buscó gente del MEP para tomar su opinión?
Estuve totalmente al margen, alguien del MEP me contó la idea, pero no di ninguna opinión al respecto.
–Para usted, ¿dónde radica el principal problema de la educación costarricense?
El problema fundamental son los educadores. Cuando hay un buen educador, hay buena educación, cuando los docentes fallan hay mala educación. Tienen que arreglar la educación preparando y actualizando a los profesores.
–Los maestros antes disciplinaban, tenían vocación y mística y los padres eran respetuosos, ¿en qué momento cree usted que se perdió eso?
Es un problema complejo, tiene que ver con la sociedad, los padres y maestros. Durante el tiempo que fui ministro comenzaron a debilitar a los maestros por algunas decisiones de la Sala Cuarta. Allí comienza en parte un deterioro de la educación.
–¿De qué forma afectó eso?
El respeto por el profesor se debilitó y ellos lo resintieron. Luego se hizo más complejo porque se generaron muchos maestros sin vocación. Al crecer tanto el sistema comenzaron a ejercer funciones sin el entusiasmo y devoción que tenían los maestros en general antes. Eso fue causando problemas.
–¿Hay otros factores que influyen?
Por ejemplo, las universidades producen maestros aceleradamente. También que haya alumnos que leen y repiten como loras, pero no comprenden, el Estado debe ser consciente de eso. Es decir, hay un porcentaje de alumnos que salen de primaria sabiendo las mecánica de la lectura, repiten, pero sin comprender lo que leen. Es un porcentaje alto, eso está estudiado por el Estado de la Nación y mientras no se arregle ese problema no se va a solucionar el problema de secundaria. Si no entienden lo que leen, terminaran por fracasar.
Para mí, es mucho de lo que debe arreglar. Son muchos los problemas y ojalá el ministerio logre enfrentar algunos de ellos.
–¿Cree que la educación va a mejorar?
Puede ser, no puedo decir que no, pero es marginal en relación con la importancia de solucionar otros problemas que si se arreglan tendrán un efecto positivo. Le puse un ejemplo dramático, que los muchachos salen de primaria sin saber leer y escribir correctamente.