Nacional

Papá del ministro Daniel Salas tiene covid-19

Señor se recupera de un infarto y tiene 68 años, dos factores de riesgo importantes

EscucharEscuchar

Este martes a través de la oficina de prensa del Ministerio de Salud se dio a conocer la noticia de que el padre del doctor Daniel Salas, ministro de Salud, tiene covid-19.

El señor Salas tiene 68 años y desde el 14 de agosto se encontraba hospitalizado debido a un infarto que sufrió.

Por eso, consultamos al cardiólogo Juan Carlos Elizondo para saber qué tan complicado para la salud del papá del ministro podría ser esta situación.

“Lo importante es saber la condición en la que el paciente quedó luego del infarto. Si al paciente se le pudieron abrir las arterias coronarias que lo produjeron podemos decir que el riesgo no es tan alto en una eventual infección de covid-19, porque lo importante es el grado de avance de esta”, explicó el especialista.

“Una persona que ha sufrido un infarto reciente, tiene un riesgo aumentado de tener una condición más seria de covid-19 que progrese a una neumonía, aunque no todos lo hacen”, agregó Elizondo.

Es muy importante que cumpla su tratamiento al pie de la letra y de permanecer hospitalizado debe tener mayor observancia clínica para actuar ante posibles complicaciones que se presenten por una u otra condición.

“Depende de cuánta afectación la infección produce en el organismo de la persona, si avanza en la fase 3 que es donde existe un estado inflamatorio importante, puede haber arritmia, insuficiencia cardíaca, empeoramiento de su condición de infarto por tener el covid-19. Es decir, puede tener inflamación del músculo del corazón, muerte súbita, trombosis dentro de las arterias del corazón por la infección”, agregó el cardiólogo.

Por esta razón, el padre del ministro deberá estar bajo estricto cuidado y esperamos pueda salir de esta con bien.

Aislado

El ministro Salas, está en aislamiento desde este lunes 24 de agosto y hasta el domingo 6 de setiembre, ya que tuvo contacto con su padre, quien fue diagnosticado el lunes como positivo por covid-19.

El ministro Salas permanece aislado en una habitación de su casa, sin contacto con su hija y esposa.

Solo en caso de presentar síntomas se realizaría la prueba de hisopado como dicta el protocolo, para determinar si es covid-19 positivo.

Salas se reincorporará el miércoles 26 de agosto a las labores de forma virtual, mientras que el lunes 7 de setiembre retomará su cargo presencialmente.

Desde el 15 de agosto, el ministro tenía un permiso para ausentarse de sus funciones por el infarto que sufrió su papá el 14 de este mismo mes.

Sigifredo Pérez de la CNE mandó su abrazo solidario al ministro de Salud en estos momentos y lo felicitó por la decisión de aislarse voluntariamente como él mismo lo ha pedido a la ciudadanía durante todos estos meses.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.