Nacional

Papa Francisco asegura que las misas son gratuitas

El papa aprovechó la catequesis del miércoles pasado, en la audiencia general, para dar una explicación sobre la Oración Eucarística

EscucharEscuchar

Fiel a su estilo el papa Francisco aclaró este miércoles que las misas son gratuitas y nadie está obligado a pagar por ellas, ni siquiera cuando se quieren ofrecer por un familiar o un amigo fallecido.

Esto lo dijo durante la catequesis en la audiencia pública semanal, ante miles de personas congregadas en el aula Pablo VI, del Vaticano. Francisco continuó las enseñanzas sobre la Santa Misa y se concentró en la Oración Eucarística.

Explicó que en las intenciones al inicio de la celebración eucarística todos los fieles están incluidos, ninguno es olvidado.

El Pontífice recordó que la Oración Eucarística “se corresponde con lo que el mismo Jesús hizo en la mesa con los Apóstoles durante la última cena cuando dio gracias con el pan y, luego, con el cáliz del vino. Su acción de gracias revive en cada una de nuestras Eucaristías, asociándonos al sacrificio de salvación”.

El cura Carlos Abarca, de la parroquia de San Antonio de Desamparados, explicó que ningún sacerdote puede lucrar con los sacramentos y que si algún devoto no puede dar la contribución para que su petición se anote en la hoja de intenciones, igual se hace.

"La gente acostumbra decir que pagó por una misa, pero nadie está obligado a pagar. Si aportan algo, del total de ofrendas solo tres mil colones van al estipendio del sacerdote y si sobra algún dinero, va para las vocaciones sacerdotales y religiosas", aseguró el religioso.

Hay un monto de ¢500 que algunos feligreses donan que ha sido fijado por la Arquidiócesis de San José y que no ha cambiado en más de 10 años.

"Algunas personas aseguran que casarse en la iglesia es caro, pero eso es falso, lo caro es la fiesta que organiza la gente. Al que puede se le pide para la tramitación prematrimonial, son diez mil colones y cinco mil colones de estipendio al sacerdote", el padre Abarca aclaró que si alguien no puede pagarlo igual los casa, porque lo que se busca es que cumplan con los sacramentos.

Inclusive explicó que ahora lo normal es hacer misas comunitarias donde se pida por diferentes intenciones como cumpleaños, bodas de oro y plata, misas, difuntos.

"Si una persona está enferma o necesita que se le apliquen los santos óleos solo debe llamarnos, en estos casos no y ni en ningún otro es obligatorio el pago de un monto para recibir el sacramento" concluyó.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.