Papa Francisco "empachado" con café tico

El pontífice recibió este miércoles una bolsa de yodo costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al papa Francisco ya le han regalado dos bolsas de café tico, la segunda se la dieron este miércoles, a lo mejor más de uno podría pensar que el sucesor de san Pedro ya está empachado del yodito nacional, pero más bien es todo lo contrario.

La cara de asombro y emoción del pontífice argentino, cuando la costarricense Carol Quirós le entregó la bolsita de cafecito, dejan clara la alegría del religioso con el detallazo.

De hecho, por su expresión, es como que el santo padre dijera: "¡Uy, que rico!".

Lo cual no sorprende si tomamos en cuenta que el pasado 13 de mayo, en la fiesta de la Virgen de Fátima en Portugal, un enviado de Radio Fides le gritó al obispo de Roma: ”¡Costa Rica, papa, Costa Rica!”, obteniendo una singular respuesta.

”¡El mejor café del mundo!”, aseguró Francisco entre risas y haciendo un gesto de aprobación con la mano derecha.

Taza de café en el Vaticano

Caro le entregó el presente al papa este miércoles, durante la tradicional audiencia general que se celebra cada semana en la plaza de San Pedro en el Vaticano

Según nos contó don Marco Quirós, padre de la nacional, el encuentro con Francisco fue muy emotivo para su hija, especialmente porque en agosto ella sufrió un fuerte quebranto de salud.

"A ella la operaron el 14 de agosto por una obstrucción intestinal que se complicó, hasta se le metió una bacteria y eso la tuvo muy delicada. Eso la hizo pensar que no podría realizar el viaje, pero al final todo salió bien y tuvo la oportunidad de conocer al pontífice", explicó don Mario.

Carol, de 45 años, viajó junto a su esposo Mario Garro Zamora, ambos fueron invitados por la Santa Sede dado que su empresa, Carnes Zamora, será uno de los patrocinadores del simposio sobre protección del planeta que tendrá lugar en nuestro país del 28 de noviembre al 1° de diciembre de este año.

Los esposos, vecinos de Belén, partieron a Roma el viernes 22 de setiembre a las 4 de a tarde. Lamentablemente, tan solo una hora antes de irse del país, a Quirós le anunciaron la muerte de su abuelito.

El papa la vaciló

Carol le contó a su padre que el pontífice hasta vaciló con ella, ya que por un malentendido que se dio, su esposo fue ubicado unas tres filas más atrás y no tuvo el privilegio, como ella, de hasta poder abrazarlo.

"Dijo que el papa le preguntó por su esposo y cuando le contó, el religioso argentino bromeó diciendo que los habían 'divorciado'. Ella estaba muy contenta y toda la familia se tiró toda la transmisión por televisión, sin importar que fueran las tres de la madrugada en en el país", explicó don Mario.

"Él (papa Francisco) iba saludando a toda la gente, dándoles la mano, pero a ella fue a la que le dedicó más tiempo y hasta se dieron un abrazo. Se vio donde uno de los guardaespaldas del santo padre le quita la mano, como medida de protección", añadió con emoción.

La decisión de llevarle el café nacional se dio por las dos veces en que el papa ha indicado que el café costarricense es el mejor del mundo, la primera de ellas el 13 de febrero anterior, durante una visita de los obispos nacionales al Vaticano. La otra fue la del 13 de mayo en Fátima.

Ellos son los coordinadores generales del Movimiento Matrimonios en Victoria de Costa Rica y Centroamérica, por lo que siempre están muy involucrados con los asuntos de la Iglesia.

Esta es la primera vez que pueden estar tan cerca del papa. Por el inconveniente con don Mario, un funcionario del Vaticano los visitó este jueves para ofrecerles disculpas y les prometió que la próxima vez estarían juntos en el encuentro. La pareja llegará al país el próximo lunes.